Peña Nieto apuntaría a reducir la violencia de los carteles
7313A.jpg

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, que parece destinado a ser el próximo presidente de México, dijo que cambiaria la estrategia para contener la violencia que estremece este país desde que el gobierno de Felipe Calderón le declaró una guerra frontal al narcotráfico hace seis años.

El actual gobierno mexicano le dio prioridad a la captura de grandes capos, apelando a miles de soldados para capturar figuras prominentes y confiscar sus drogas y sus armas, a menudo en estrecha coordinación con Estados Unidos.

Peña Nieto, quien a 4 semanas de las elecciones presidenciales del 1ro de julio le lleva más del 10% de ventaja al resto de los candidatos, dice que su prioridad en este terreno no será capturar capos de organizaciones que ingresan todos los años drogas por valor de cientos de millones de dólares a Estados Unidos. Indicó que usará los recursos del estado para reducir los homicidios, los secuestros y las extorsiones, los delitos que más afectan a la mayoría de los mexicanos. Con ese fin, inundará de policías y soldados las calles y pueblos con los índices de violencia más altos.

Los colaboradores de Peña Nieto dijeron que se seguirá persiguiendo a los carteles, sobre todo si llevan a cabo asesinatos, secuestros y extorsiones, pero que detener a sus capos ya no será la prioridad del gobierno.

En su campaña electoral, Peña Nieto ha hecho énfasis en su propuesta de mantener o incluso aumentar la presencia militar en ciudades azotadas por la violencia como Monterrey y Veracruz. Se ha comprometido a aumentar la cantidad de agentes de la policía de 36.000 a 50.000 y también propuso crear una nueva policía semimilitar integrada por ex soldados e infantes de marina al mando de un comandante civil, que sería enviada a ciudades y pueblos con altos índices de violencia y escasa presencia policial.

Algunos observadores creen que una estrategia enfocada en contener la violencia por sobre todas las cosas, podría implicar que los traficantes que se manejen con discreción no serán hostigados.

Los mexicanos apoyan firmemente en encuestas la militarización de la lucha contra los carteles y Peña Nieto promete mantener algunos aspectos clave de la guerra contra el narcotráfico.

El Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto, que gobernó México durante 70 años ininterrumpidos hasta que perdió la presidencia en el 2000, así como figuras importantes de esa organización y sus familiares fueron acusados con frecuencia de sellar acuerdos con los carteles a cambio de protección política. La violencia era mucho menor en esos tiempos, en buena medida porque los carteles que controlaban las rutas de contrabando no tenían rivales.

Los contrincantes de Peña Nieto afirman que el candidato del PRI restablecerá el viejo modelo de esa organización y transará con los carteles.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /