Cápsula privada Dragón logra histórico acoplamiento con estación espacial
7314A.jpg

La cápsula Dragón de la empresa estadounidense SpaceX, lanzada el martes 22 desde Cabo Cañaveral en Florida en un cohete Falcon 9, se acopló el viernes 25 a la Estación Espacial Internacional (ISS), en un hecho sin precedentes para una nave espacial privada, lo que podría revolucionar el transporte al espacio. La estación orbital y la nave espacial se encontraban en ese momento a unos 400 kilómetros sobre el noroeste de Australia.

La compañía SpaceX, con sede en California y propiedad del multimillonario Elon Musk, se convirtió en la primera nave de propiedad privada en llegar a la estación espacial y devolviendo a Estados Unidos la posibilidad de viajar al laboratorio orbital.

La cápsula reutilizable, no tripulada en esta oportunidad, transporta 521 kilos de suministros para la ISS y regresó a la Tierra con 660 kilos de materiales, acuatizando en el Pacífico, a unos 804 kilómetros frente a las costas de California, justo donde se esperaba y amarizó seis horas después de separarse de la Estación Espacial Internacional. Trajo consigo casi 635 kilos (1.400 libras) de equipo viejo. Una flotilla de buques se encontraba en el lugar, lista para recibirla.

Llevará algunos días transportar la cápsula hasta Los Ángeles y luego hasta la fábrica de cohetes de SpaceX, en Texas, para retirarle la carga e inspeccionarla.

Hasta ahora sólo Rusia, Japón y Europa tenían la posibilidad de transportar carga a la ISS. Estados Unidos perdió esa capacidad cuando retiró su flota de transbordadores espaciales el año pasado.

Esta misión exitosa abre el camino a un contrato de $1.600 millones de SpaceX con la NASA para abastecer a la estación espacial y regresar materiales a la Tierra en los próximos años.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /