Víctimas de la violencia en México cuestionan a candidatos presidenciales
7320A.jpg
Javier Sicilia

Un movimiento que agrupa a víctimas de la violencia en México cuestionó el lunes 28 a los cuatro candidatos presidenciales por su empeño en mantener la actual estrategia militar antidrogas, a la que se atribuye una ola de violencia que ha dejado más de 50.000 muertos en los últimos seis años.

El poeta Javier Sicilia, líder del movimiento, destacó que ante la falta de propuestas de campaña sobre la grave situación de violencia que vive México, los jóvenes han salido “a las calles para encontrar el camino que ustedes (los políticos) cancelaron”.

Los jóvenes han realizado manifestaciones en diversas ciudades mexicanas para protestar contra lo que consideran una alianza entre los medios de comunicación más poderosos para llevar de nuevo al PRI a la presidencia.

Además de Sicilia, en las reuniones con los candidatos, participaron familiares de mexicanos desaparecidos, asesinados o secuestrados en los últimos años.

La primera en asistir al encuentro fue Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN. Sicilia criticó a Vázquez Mota por no deslindarse de la estrategia militar lanzada en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón contra los cárteles de droga, que, estimó, “ha ensangrentado a México como nunca”.

El segundo fue Peña Nieto, a quien Sicilia manifestó que pese a haber dejado el poder hace 12 años, el PRI es co responsable de la tragedia que sacude a México. “Ustedes no pueden evadir su responsabilidad”, señaló el poeta que lanzó el movimiento tras el asesinato de su hijo junto a otras seis personas en mayo de 2011 en Cuernavaca, recordando que el PRI mantiene el gobierno en la mayoría de los estados. También fue cuestionado por su papel como gobernador del estado de México donde ordenó una brutal represión policial contra una protesta social en el municipio de Atenco en 2006.

Luego fue Andrés Manuel López Obrador del PRD. Sicilia cuestionó a AMLO por haberse convertido en símbolo de intolerancia así como por la participación de la izquierda “en componendas locales” para ganar poder. “Existe demagogia en las propuestas de campaña, en las que no tienen cabida los miles de muertos, más de 20.000 desaparecidos y cientos de miles de desplazados”, reprochó Sicilia.

El encuentro se cerró con Gabriel Quadri, del minoritario partido Nueva Alianza.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /