Mujeres y niñas migrantes del sector agrícola son víctimas de violencia en EEUU

Miles de mujeres y niñas inmigrantes que trabajan en el sector agrícola de Estados Unidos son víctimas de violencia y abuso sexual por parte de capataces y empleadores abusivos, denunció organización Human Rights Watch (HRW).

El informe “Cultivar el temor: La vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas inmigrantes frente a la violencia y el acoso sexual en Estados Unidos”, describe casos de violación sexual, acoso, manoseo y otros abusos.

Además, las víctimas sufren exhibicionismo y uso de lenguaje obsceno por parte de sus empleadores y otras personas con cargos de supervisión.

La mayoría de las trabajadoras agrícolas entrevistadas por HRW, señalaron que habían recibido este tipo de trato, y casi todas afirmaron que no habían denunciado estos ni otros abusos por temor a represalias.

En algunos casos, HRW documentó que las victimas terminaron siendo deportadas antes de que se tomara alguna medida para sancionar a sus agresores.

“La violación sexual, el manoseo y el lenguaje obsceno no deberían sumarse a las difíciles condiciones laborales que ya toleran los trabajadores agrícolas inmigrantes. En vez de que se valore su aportación, los inmigrantes que trabajan en la agricultura están sujetos a un sistema inmigratorio disfuncional y leyes laborales que los excluyen de garantías básicas” dice HRW.

El informe se elaboró a partir de entrevistas realizadas a más de 160 trabajadores agrícolas, abogados, miembros de la industria agrícola, proveedores de servicios, policías y otros expertos de todo el país.

El informe indicó que el abuso sucede porque “algunas autoridades y empleadores en este país no adoptan medidas para protegerlas adecuadamente”.

El organismo manifestó igualmente que la promulgación de la “Ley sobre Violencia contra la Mujer” que actualmente se encuentra en el Senado, ayudaría a reducir la incidencia de abusos, aunque hay que hacer mucho más para eliminar el problema.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /