Mujeres y niñas migrantes del sector agrícola son víctimas de violencia en EEUU

Miles de mujeres y niñas inmigrantes que trabajan en el sector agrícola de Estados Unidos son víctimas de violencia y abuso sexual por parte de capataces y empleadores abusivos, denunció organización Human Rights Watch (HRW).

El informe “Cultivar el temor: La vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas inmigrantes frente a la violencia y el acoso sexual en Estados Unidos”, describe casos de violación sexual, acoso, manoseo y otros abusos.

Además, las víctimas sufren exhibicionismo y uso de lenguaje obsceno por parte de sus empleadores y otras personas con cargos de supervisión.

La mayoría de las trabajadoras agrícolas entrevistadas por HRW, señalaron que habían recibido este tipo de trato, y casi todas afirmaron que no habían denunciado estos ni otros abusos por temor a represalias.

En algunos casos, HRW documentó que las victimas terminaron siendo deportadas antes de que se tomara alguna medida para sancionar a sus agresores.

“La violación sexual, el manoseo y el lenguaje obsceno no deberían sumarse a las difíciles condiciones laborales que ya toleran los trabajadores agrícolas inmigrantes. En vez de que se valore su aportación, los inmigrantes que trabajan en la agricultura están sujetos a un sistema inmigratorio disfuncional y leyes laborales que los excluyen de garantías básicas” dice HRW.

El informe se elaboró a partir de entrevistas realizadas a más de 160 trabajadores agrícolas, abogados, miembros de la industria agrícola, proveedores de servicios, policías y otros expertos de todo el país.

El informe indicó que el abuso sucede porque “algunas autoridades y empleadores en este país no adoptan medidas para protegerlas adecuadamente”.

El organismo manifestó igualmente que la promulgación de la “Ley sobre Violencia contra la Mujer” que actualmente se encuentra en el Senado, ayudaría a reducir la incidencia de abusos, aunque hay que hacer mucho más para eliminar el problema.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /