Perú, Colombia, Chile y México constituyen la Alianza del Pacífico
7342A.jpg

Tanto el presidente Felipe Calderón como los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos, así como el anfitrión chileno, Sebastián Piñera, suscribieron el miércoles 6 en Antofagasta, Chile, la Alianza del Pacífico, que constituye uno de los mayores bloques regionales que busca el impulso del comercio así como reducir la miseria y la pobreza que afectan a muchos países, y reafirmaron que esta alianza no es excluyente de otras regiones o bloques. Como observadores asistieron representantes de Costa Rica y Panamá; Japón y Australia, como invitados.

Los integrantes de la alianza representan un mercado de 207 millones de consumidores y tienen un promedio de crecimiento anual de exportaciones de bienes al mundo del orden del 8% y de las importaciones del 7%. Representan, también, el 40% del PIB de la región.

La Alianza del Pacífico se dio a conocer el 28 de abril de 2011, durante una visita que realizó Calderón a Lima, Perú. Al suscribirse el acta constituyente de la Alianza del Pacífico, los mandatarios suscribientes tienen la idea de consolidar nuevas inversiones y un mayor comercio entre los países miembros, así como dar un paso decisivo para consolidar la integración con el Asia Pacífico.

El presidente Felipe Calderón afirmó que “si sumamos nuestras economías, seríamos, por ejemplo, la novena economía más grande del mundo, sólo después de Italia y muy cerca de Japón”. En suma, “estamos configurando uno de los mayores bloques económicos regionales, entre los más importantes, los más competitivos y los de mayor crecimiento a nivel regional y global”, dijo Calderón.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /