Perú, Colombia, Chile y México constituyen la Alianza del Pacífico
7342A.jpg

Tanto el presidente Felipe Calderón como los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos, así como el anfitrión chileno, Sebastián Piñera, suscribieron el miércoles 6 en Antofagasta, Chile, la Alianza del Pacífico, que constituye uno de los mayores bloques regionales que busca el impulso del comercio así como reducir la miseria y la pobreza que afectan a muchos países, y reafirmaron que esta alianza no es excluyente de otras regiones o bloques. Como observadores asistieron representantes de Costa Rica y Panamá; Japón y Australia, como invitados.

Los integrantes de la alianza representan un mercado de 207 millones de consumidores y tienen un promedio de crecimiento anual de exportaciones de bienes al mundo del orden del 8% y de las importaciones del 7%. Representan, también, el 40% del PIB de la región.

La Alianza del Pacífico se dio a conocer el 28 de abril de 2011, durante una visita que realizó Calderón a Lima, Perú. Al suscribirse el acta constituyente de la Alianza del Pacífico, los mandatarios suscribientes tienen la idea de consolidar nuevas inversiones y un mayor comercio entre los países miembros, así como dar un paso decisivo para consolidar la integración con el Asia Pacífico.

El presidente Felipe Calderón afirmó que “si sumamos nuestras economías, seríamos, por ejemplo, la novena economía más grande del mundo, sólo después de Italia y muy cerca de Japón”. En suma, “estamos configurando uno de los mayores bloques económicos regionales, entre los más importantes, los más competitivos y los de mayor crecimiento a nivel regional y global”, dijo Calderón.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /