Gobernador de Wisconsin sobrevive intento de destitución

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, se impuso a su rival demócrata el martes 5 y evitó ser revocado de su cargo, en lo que ha sido interpretado como un revés a las aspiraciones del presidente estadounidense Barack Obama, quien busca su reelección el próximo 6 de noviembre Es el primer gobernador en sobrevivir una elección revocatoria en la historia de los Estados Unidos

Walker, que llegó al cargo hace año y medio con apoyo del ultraconservador movimiento republicano Tea Party, superó al alcalde de Milwaukee Tom Barrett por 58% contra 41%, luego que la oposición alcanzó las firmas suficientes para realizar una elección en busca de su destitución. La diferencia fua mayor a la que Walker obtuvo sobre el mismo Barrett hace dos años.

El esfuerzo de destitución comenzó el año pasado, poco después que Walker logró la aprobación de una ley que limitaba los derechos sindicales y que obligaba a los trabajadores estatales a pagar más individualmente por sus beneficios del seguro de salud y pensión de jubilación.

Walter en dos años viró el déficit estatal de $3.6 billones a un superávit de $154 millones reduciendo los aportes estatales a las pensiones y planes de salud de los sindicados que además pagaban una membrecía obligatoria que no cubría ningún beneficio.

El resultado sorprendió a la oposición demócrata puesto que el republicano es reconocido por sus políticas para reducir el poder de las organizaciones laborales locales y la obligatoriedad de su membrecía, lo que movilizó a miles de trabajadores que protestaron por meses contra su programa político.

No obstante, el triunfo de Walker en un estado que hace cuatro años votó por Obama a la Presidencia, podría impactar en el último tramo de las próximas elecciones de noviembre cuando se decida al nuevo ocupante de la Casa Blanca, aumentando las esperanzas republicanas de derrotar al presidente Obama en las elecciones en noviembre.

Alguno periódicos en EEUU aludieron a la posibilidad de que la victoria de Walker pueda alentar a líderes en otros estados a llevar a cabo acciones similares contra los sindicatos públicos.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /