México realiza primer trasplante de brazos en América Latina
7346A.jpg

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) realizó con éxito el primer trasplante de brazos de Latinoamérica a Gabriel Granados de 52 años que había perdido sus extremidades como consecuencia de una descarga eléctrica en 2011.

El trasplante fue realizado el 18 de mayo y el Instituto indicó que el donador de los brazos fue un hombre de 34 años que tuvo muerte cerebral.

El coordinador del grupo de especialistas que llevó a cabo el procedimiento, Martín Iglesias Morales, explicó que este tipo de donación es “bajo pedido”, ya que las extremidades a trasplantar deben ser lo más compatibles que sea posible a las características del receptor. Para ello se toman en cuenta el peso, la talla, el color de piel, entre otras características, además del estado de salud del receptor. Agregó que esta intervención forma parte del programa Tlalpan Team, en el que participan unos 60 expertos de varias instituciones de salud y académicas. Dicha iniciativa surgió con el fin de explorar nuevas alternativas terapéuticas para pacientes con artritis reumatoide, un padecimiento que degenera diferentes articulaciones, entre ellas las de la mano.

 

Edición de esta semana
PIONERO EN INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Por Michel Leidermann
Para muchos es una sorpresa el enterarse que uno de los científicos pioneros en la investigación de enfermedades infecciosas en EE.UU. es un médico mexicano que desde 2008 se desempeña en el Hospital de Niños de Arkansas (ACH), y participa activamente en las investigaciones de infectología a nivel nacional.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump quiere que los estadounidenses crean que hay una crisis en la frontera sur y que multitudes de inmigrantes ilegales se están preparando para atravesar a los EE.UU.. “Es hora de desplegar tropas para proteger la frontera”, afirmó.    / ver más /