México realiza primer trasplante de brazos en América Latina
7346A.jpg

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) realizó con éxito el primer trasplante de brazos de Latinoamérica a Gabriel Granados de 52 años que había perdido sus extremidades como consecuencia de una descarga eléctrica en 2011.

El trasplante fue realizado el 18 de mayo y el Instituto indicó que el donador de los brazos fue un hombre de 34 años que tuvo muerte cerebral.

El coordinador del grupo de especialistas que llevó a cabo el procedimiento, Martín Iglesias Morales, explicó que este tipo de donación es “bajo pedido”, ya que las extremidades a trasplantar deben ser lo más compatibles que sea posible a las características del receptor. Para ello se toman en cuenta el peso, la talla, el color de piel, entre otras características, además del estado de salud del receptor. Agregó que esta intervención forma parte del programa Tlalpan Team, en el que participan unos 60 expertos de varias instituciones de salud y académicas. Dicha iniciativa surgió con el fin de explorar nuevas alternativas terapéuticas para pacientes con artritis reumatoide, un padecimiento que degenera diferentes articulaciones, entre ellas las de la mano.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /