Preocupa posible cambio en lucha antinarco en México

Los tres candidatos con mayores posibilidades de ganar la Presidencia han ofrecido concretar un gran viraje en la guerra antinarco para ubicar como su prioridad el reducir la violencia en el país, en lugar de lograr arrestos y decomisos para frenar el flujo de drogas a los Estados Unidos, señaló el diario New York Times.

El rotativo neoyorquino apunta que tanto Enrique Peña Nieto, como Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, han ofrecido retirar paulatinamente al Ejército de la lucha anticrimen.

Señala que Enrique Peña Nieto, quien encabeza las preferencias electorales, afirmó recientemente que aunque México debe continuar trabajando con Estados Unidos contra el crimen organizado, no debe subordinarse a las estrategias de otros países.

En su sitio web, Vázquez Mota plantea que los resultados de la guerra anticrimen no deberán ser medidos en función de cuántos criminales son capturados, sino considerando qué tan seguras son las comunidades.

Respecto a López Obrador, señala que su estrategia de seguridad se llama “Abrazos, no balazos” y que el tabasqueño critica cómo EEUU ha abordado el tema de la seguridad en México, al señalar que en lugar de enviar helicópteros, debería ofrecer créditos baratos.

No obstante, el periódico neoyorquino señala que Peña Nieto despierta las mayores preocupaciones sobre el compromiso que tendrá para combatir al crimen, debido a que exgobernadores de su partido han sido ligados recientemente con el crimen organizado.

“Funcionarios americanos han afirmado que aún no están seguros del compromiso de Peña Nieto para efectuar los cambios necesarios para combatir tanto al crimen organizado como a las drogas”, apunta el diario.

 

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /