Preocupa posible cambio en lucha antinarco en México

Los tres candidatos con mayores posibilidades de ganar la Presidencia han ofrecido concretar un gran viraje en la guerra antinarco para ubicar como su prioridad el reducir la violencia en el país, en lugar de lograr arrestos y decomisos para frenar el flujo de drogas a los Estados Unidos, señaló el diario New York Times.

El rotativo neoyorquino apunta que tanto Enrique Peña Nieto, como Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, han ofrecido retirar paulatinamente al Ejército de la lucha anticrimen.

Señala que Enrique Peña Nieto, quien encabeza las preferencias electorales, afirmó recientemente que aunque México debe continuar trabajando con Estados Unidos contra el crimen organizado, no debe subordinarse a las estrategias de otros países.

En su sitio web, Vázquez Mota plantea que los resultados de la guerra anticrimen no deberán ser medidos en función de cuántos criminales son capturados, sino considerando qué tan seguras son las comunidades.

Respecto a López Obrador, señala que su estrategia de seguridad se llama “Abrazos, no balazos” y que el tabasqueño critica cómo EEUU ha abordado el tema de la seguridad en México, al señalar que en lugar de enviar helicópteros, debería ofrecer créditos baratos.

No obstante, el periódico neoyorquino señala que Peña Nieto despierta las mayores preocupaciones sobre el compromiso que tendrá para combatir al crimen, debido a que exgobernadores de su partido han sido ligados recientemente con el crimen organizado.

“Funcionarios americanos han afirmado que aún no están seguros del compromiso de Peña Nieto para efectuar los cambios necesarios para combatir tanto al crimen organizado como a las drogas”, apunta el diario.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /