México promulga Ley de protección a testigos que les brinda nueva identidad

 Una ley que protege a testigos que participan en procesos penales, que incluye desde atención psicológica hasta incluso cambio de identidad, fue promulgada en México, informó la Procuraduría General.

La Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal publicada en el Diario Oficial de la Federación, órgano del gobierno mexicano, para su entrada en vigor dentro 180 días a fin de dar tiempo a poner en marcha un programa en la materia.

La ley tiene por objeto establecer las medidas y procedimientos que garanticen la protección y atención de personas intervinientes en el procedimiento penal, cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro por su participación o como resultado del mismo.

El programa prestará a los testigos atención psicológica, custodia policial, cambio de domicilio, manutención, colocación en nuevos empleos y cambio de identidad en caso de ser necesario.

Al programa podrán incorporarse víctimas, ofendidos, testigos, testigos colaboradores, peritos, policías, ministerio público (fiscal investigador), jueces y miembros del Poder Judicial, o quienes hayan colaborado eficazmente en la investigación o el proceso; quienes se incorporen no pueden condicionar su ingreso o estadía en el mismo.

Las obligaciones de quienes se beneficien de este programa son comprometerse a no revelar que forman parte de él, reservarse información sobre el funcionamiento del mismo y abstenerse de conductas que puedan poner en peligro su seguridad.

México se encuentra enfrascado en un combate a los cárteles de las drogas, en la que la ola de violencia ha dejado en México más de 60.000 muertos desde diciembre de 2006, la mayoría, según el gobierno, resultado de ajustes de cuentas entre cárteles de las drogas y bajas en operativos militares, además de civiles ajenos al crimen asesinados.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /