México promulga Ley de protección a testigos que les brinda nueva identidad

 Una ley que protege a testigos que participan en procesos penales, que incluye desde atención psicológica hasta incluso cambio de identidad, fue promulgada en México, informó la Procuraduría General.

La Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal publicada en el Diario Oficial de la Federación, órgano del gobierno mexicano, para su entrada en vigor dentro 180 días a fin de dar tiempo a poner en marcha un programa en la materia.

La ley tiene por objeto establecer las medidas y procedimientos que garanticen la protección y atención de personas intervinientes en el procedimiento penal, cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro por su participación o como resultado del mismo.

El programa prestará a los testigos atención psicológica, custodia policial, cambio de domicilio, manutención, colocación en nuevos empleos y cambio de identidad en caso de ser necesario.

Al programa podrán incorporarse víctimas, ofendidos, testigos, testigos colaboradores, peritos, policías, ministerio público (fiscal investigador), jueces y miembros del Poder Judicial, o quienes hayan colaborado eficazmente en la investigación o el proceso; quienes se incorporen no pueden condicionar su ingreso o estadía en el mismo.

Las obligaciones de quienes se beneficien de este programa son comprometerse a no revelar que forman parte de él, reservarse información sobre el funcionamiento del mismo y abstenerse de conductas que puedan poner en peligro su seguridad.

México se encuentra enfrascado en un combate a los cárteles de las drogas, en la que la ola de violencia ha dejado en México más de 60.000 muertos desde diciembre de 2006, la mayoría, según el gobierno, resultado de ajustes de cuentas entre cárteles de las drogas y bajas en operativos militares, además de civiles ajenos al crimen asesinados.

 

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /