Historiador quiere cambiar día de independencia de Costa Rica
7360A.jpg

La fecha de la independencia de Costa Rica, la misma que para toda América Central, está equivocada desde hace más de 170 años y hay que cambiarla, aseguró el catedrático universitario Miguel Rojas, quien presentó una iniciativa en el Congreso con el apoyo de casi 600 personas.

Desde 1838, cuando Costa Rica se segregó de la Federación Centroamericana, la fecha de la independencia fue fijada el 15 de septiembre de 1821, la misma para Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua, y de acuerdo a la declaración de independencia en Guatemala, que fue capital de la colonia española.

Rojas, quien además es investigador de la estatal Universidad de Costa Rica, dijo que el país celebra una fecha de independencia “que no tiene nada que ver con nosotros”.

En apoyo de su tesis, Rojas señala la existencia de un acta de independencia firmada por los municipios de Costa Rica el 29 de octubre de 1821 en la ciudad de Cartago, un mes y medio después de la fecha retenida por los libros de historia. “Los documentos históricos -insiste Rojas- acreditan el 29 de octubre de 1821 con un acta de independencia nuestra, propia, con acciones nuestras. Nosotros no ratificamos ningún acta de independencia”, dijo.

“Estamos ante un yerro histórico que no se ha corregido, porque no se ha realizado una revisión de la historia oficial. Nos hemos dedicado a repetir un acontecimiento en el que Guatemala presionó a Costa Rica y exigió que se aceptara la fecha del 15 de septiembre”, acusó el historiador.

El ministro de Educación de Costa Rica fue cauto y aseveró que las fechas históricas son “un momento simbólico, representan un proceso. La independencia empezó mucho antes del 15 de septiembre”.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /