El nuevo México: las elecciones del 1 de julio
7378A.jpg
Carlomagno Ávila

El Latino entrevistó a Carlomagno Ávila desde la ciudad de México, y le consultó sobre las elecciones del próximo 1 de julio. Respondió a nuestras preguntas con la percepción y análisis que han hecho algunos académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

EL LATINO: ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre los candidatos?

Ávila: bueno, antes que nada digamos que los principales candidatos, siguiendo el orden de las preferencias electorales son: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador Y Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Quadri quien, dicho sea de paso, es el único que ha propuesto de manera puntual ciertos temas. Los otros tres se han dedicado a hacer declaraciones del tipo: “voy a disminuir la pobreza” sin dar mayor información de la estrategia política, de gobierno o siquiera alguna idea digna de analizarse.

En México las campañas electorales son retóricas, esto se debe a que los proyectos y estrategias específicas de gobierno se planean y publican dentro del “programa de gobierno para el sexenio” (que suele tener diferentes nombres, como por ejemplo: plan nacional de desarrollo) dentro del primer año de gobierno. Esto significa que las campañas son enunciativas aún cuando se dirigen a sectores económicos o productivos específicos, por ejemplo el turismo o la industria. En estos casos se dice: “fortaleceremos el turismo porque México tiene una vocación turística natural y bla bla bla…” o bien, “fortaleceremos la industria con apoyos estratégicos para incrementar la inversión y asegurar la generación de cientos de empleos que bla bla bla…”

En México están pendientes, desde hace 18 años, las reformas fiscal, laboral y energética que se supone deben ayudar a que México sea más competitivo a nivel global. Bien, de estos temas nadie dice nada en campaña, al menos de forma directa. Por último, hay acuerdos y compromisos con ciertos personajes y sectores que en general no se hacen públicos en campaña, y la gente nos enteramos cuando ya está el gobierno en funciones y se aplican las reformas legales o estructurales necesarias para cumplirlas, y siempre se anuncian como una gran acción que representa una enorme ventaja para los mexicanos y para el país.

Algunos sitios en Internet como Animal Político, revistas y diarios nacionales como El Universal o Excelsior, por ejemplo, han publicado y comparado ampliamente las propuestas y posturas sociales ante ellas y, claro, las tendencias, así que no quiero aburrirte con datos y temas que sin duda hallarás más completos y detallados en la web.

 

Política económica

El tema económico en México se compone de: combate a la pobreza más la generación de empleos. Estos son temas electorales dirigidos a la masa electora y se han abordado considerando que es la forma de evitar la emigración a EE.UU. y se dé el “natural” desarrollo de México, como consecuencia.

En esta lógica, los tres candidatos principales, se proponen disminuir la pobreza y fortalecer la inversión extranjera directa para la generación de empleos y de “alguna forma” fortalecer el mercado interno. El gran discurso tiene que ver con: Peña dice bajará el precio de los combustibles y energía eléctrica para apoya a la economía familiar, esto significa regresar al esquema de subsidios, lo que se opone en principio a la política del presidente Calderón. Vázquez fortalecerá el turismo atrayendo inversión y López que ahorrará 300 mil millones de pesos del gasto corriente para generar empleo. Los tres, de hecho, se han pronunciado por apoyar una reforma fiscal, la operación empresarial de PEMEX y luchar en contra de los monopolios.

 

Combate a los narcos

En México se ha nombrado “lucha contra la delincuencia o crimen organizado” ha desaparecido la palabra narcos y sus referentes. Los tres candidatos hablan de continuar tal combate pero cambiando la estrategia que “garantice la seguridad” de la gente, el ejército regresará a los cuarteles y a cambio se formará una policía nacional con mando único. Nadie habla de una estrategia real y factible aunque se percibe que están acoplados a una estrategia continental que seguramente propondrá el presidente Obama en algún momento.

Han dejado de fuera temas como los niños sicarios que engrosan voluntaria o forzadamente las filas de las bandas; de los huérfanos y las viudas de la “guerra contra el narco” que la gente menciona como la “guerra de Calderón”, ya que no la sienten propia de la sociedad, y los más de 60 mil muertos que ha cobrado, aunque se dice que la DEA habla de más de 150 mil víctimas. Como sea, hay un conflicto social del que nadie habla. Además del conflicto económico que significa la destrucción de tierras laborables fumigadas para acabar con los sembradíos de enervantes y que dejan los suelos sin capacidad de producir. Esto lleva a un problema de producción agrícola y ganadera, dependencia alimentaria, de la que cuando se aborda se afirma que se hará todo lo necesario para fortalecer la producción agrícola, pero no dicen cómo.

Además, existe el problema judicial, los jueces y otros servidores que están asociados al narco, banqueros y financieros que no son tocados en el combate, lo que significa que México, sigue y seguirá las operaciones de este tipo que realiza el gobierno de EE.UU. lo que se reflejará en los tratados que corresponda, incluido el NAFTA y los de extradición. Internamente hace falta una reforma judicial.

 

Crimen en general

La reforma judicial a la que me refiero antes, debe crear nuevas figuras en el código penal y en la procuración de justicia. El crimen común ha sido opacado por la delincuencia organizada, aunque incluso ésta se ubica en lo concerniente a la seguridad pública, se ha pretendido llevarla a terrenos de la seguridad nacional para justificar en su secrecía los vacíos y vicios del aparato judicial.

Ahora los delincuentes comunes se hacen ver como miembros del crimen organizado tratando de lograr cierta impunidad y el gobierno hace ver muchos de estos delitos como crimen organizado para justificar la incompetencia o el abuso por parte de la policía.

Los huérfanos y viudas del crimen organizado son los principales “clientes” para convertirse en delincuentes ya que no existen programas sociales ni políticas públicas para su atención, entonces es previsible que en los próximos años el delito común aumentará.

 

Relación diplomática con EE.UU.

Los tres candidatos hablan de fortalecer la relación aunque sin dejar de reiterar el respeto mutuo y la atención a las responsabilidades legales y sociales de cada lado de la frontera, como en el caso del narco o el flujo de indocumentados. Pretenden buscar mayor cooperación en programas de temas específicos como los mencionados y algunas novedades que tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo de la frontera, por ejemplo, el tema del agua y el mercado de energía eléctrica.

En realidad no parece que vaya a cambiar mucho de cómo se han llevado hasta hoy.

 

Futuro de NAFTA

Aunque en algún momento, muy al principio de la campaña, la izquierda proponía renegociar algunos temas o cancelar de plano el tratado, lo cierto es que no fue más que discurso y eso se debe a que existen “cláusulas secretas”, al menos para los mexicanos, y es a partir de eso que cualquier cosa que se diga no deja de ser sólo “ideas”.

Seguramente el próximo presidente conocerá las dichas cláusulas y entonces hará propuestas que considere pertinentes, pero mientras eso sucede, todo indica que se llevará a efecto tal y como fue planeado, aunque hay sectores productivos que no están de acuerdo, como en lo relativo a la apertura a los productos agrícolas, por ser desleal la competencia que hace el gobierno de estados unidos violando las leyes antidumping.

 

Respeto de derechos humanos de inmigrantes que pasan por México.

Injerencia en la reforma inmigratoria en los EE.UU.

Cuando EE.UU. endureció sus leyes antiinmigrantes, a pesar de la propuesta de Obama para no expulsar a los estudiantes, y ante la flagrante violación a los derechos humanos y varios tratados internacionales por su parte, los flujos de personas han disminuido notablemente. Aquí se habla de varios factores: los traficantes de personas “polleros” o “coyotes” amafiados con la Border Patrol que origina un buen negocio por cada indocumentado que es regresado. El arresto y la repatriación que de manera violenta se hace desde EE.UU. lo peligroso del paso por México, pues deben enfrentar a las bandas dedicadas a asaltar inmigrantes, además de lo riesgoso que resulta el viaje en tren. La falta de apoyo consular y atención médica y de tipo humanitario que se sufre en México y al cruzar la frontera.

México seguirá pugnando por una reforma migratoria en EE.UU. que de alguna forma ayude a los inmigrantes ilegales, y esto es política de altura, dado que la inmigración legal también está siendo reprimida.

En este sentido los candidatos se pronuncian por fortalecer la generación de empleo y nadie toca lo referente a los inmigrantes que pasan por aquí o que vienen de Centro América y se quedan en México.

 

El movimiento estudiantil 132:

¿Qué tan fuerte es?

¿Seguirá vivo después de las elecciones?

¿Incorpora a todas las ideologías políticas?

Diferentes analistas y periodistas han descubierto ante la opinión pública que el movimiento fue orquestado y es manipulado por Manuel Camacho Solis, hombre cercano a López Obrador y su principal operador. De este modo han llegado muchachos de Chile y España para orientar la lucha estudiantil de los mexicanos.

Esto significa que no abarca ninguna propuesta ideológica, es un grupo de apoyo a López y enemigo declarado de Peña Nieto, y que la pretensión de sobrevivir a estas elecciones es casi nula.

Aquí menciono tres temas:

1) el 19 de junio se llevó a cabo un debate entre los candidatos presidenciales, organizado por los jóvenes “yo soy 132”, al que no asistió Peña, mismo que iba a ser trasmitido por YouTube, pero la señal fue bloqueada, de modo que sólo pocos interesados pudieron escucharlo por la radio.

2) ya hay un grupo de estudiantes escindido del grupo inicial, que se separó alegando justamente la manipulación política de que son objeto y la imposición de líderes que están a favor de López Obrador y,

3) los líderes que trasciendan a las elecciones sin duda serán candidatos de las mal llamadas “izquierdas” a diputaciones locales y federales, dependiendo de sus “apellidos”, pues se han detectado a hijos de otros líderes inmiscuidos en el movimiento.

En este caso, como en muchos otros, seguramente hay muchachos que creen honradamente en el movimiento, pero su entusiasmo o ingenuidad no les permite calibrar la cuota de manipulación de la que son objeto. Tal cosa como “la primavera de la juventud mexicana”, no existe, es una manipulación de los medios para enrarecer las elecciones y de alguna forma, curarse en salud por aquello de que los resultados no sean aceptados de buena manera por todos.

 

Resultados

El IFE ha propuesto firmar un acuerdo de aceptación de resultados, cuando no hay mas pacto que respetar la ley, temeroso de que López no acepte su derrota e intente una movilización como la que encabezó hace seis años. López ha dado señales de alarma de que se está fraguando un fraude en contra de su triunfo y a favor de Peña, lo que a todas luces no es más que pose y argumento… pero no deja de asustar a la autoridad electoral ni a muchos de los ciudadanos que ya estamos hartos de la violencia real, verbal y emocional.

Carlomagno Ávila, es Consultor y asesor en comunicación y mercadotecnia política habiendo participado en 50 campañas y 20 consultorías institucionales y electorales exitosas, nacionales e internacionales. Además es Profesor de asignatura Licenciaturas en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 Carlomagno Ávila, es Consultor y asesor en comunicación y mercadotecnia política habiendo participado en 50 campañas y 20 consultorías institucionales y electorales exitosas, nacionales e internacionales. Además es Profesor de asignatura Licenciaturas en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.


Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /