Presidente paraguayo Fernando Lugo es destituido por el Congreso
7379A.jpg
Fernando Lugo

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Senado el viernes 22 tras un juicio político sumarísimo, acusado por la Cámara de Diputados de "mal desempeño de sus funciones", y fue sustituido por el vicepresidente Federico Franco.

En total, 39 de los 43 senadores presentes declararon culpable a Lugo, que quedó automáticamente destituido ya que alcanzaron los dos tercios (30 de un total de 45) que exige la Constitución del país.

Cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario al criticar el expeditivo juicio político como un atentado a la democracia paraguaya.

Fernando Lugo acató la decisión del Congreso, pero calificó esa medida de herida profunda a la democracia paraguaya, en un discurso tras su destitución.

"Me someto a la decisión del Congreso", dijo Lugo, aunque "es la historia paraguaya, su democracia, la que han sido heridas profundamente".

"Hoy me retiro como presidente, pero no como ciudadano paraguayo", dijo y expresó su deseo de que no haya incidentes.

El ahora presidente Federico Franco, de 49 años y miembro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, conservador), asumió el cargo en una ceremonia que tuvo lugar hora y media más tarde de la destitución, en medio del aplauso y la algarabía de sus seguidores.

"Es el compromiso más grande y solamente será posible con la ayuda y la colaboración de cada uno de ustedes", dijo Franco, médico y cirujano de profesión, en un discurso instantes después de jurar el cargo.

Lugo fue destituido por el Congreso tras un juicio político del que fue notificado el jueves 21 y que se llevó a cabo el viernes en el Senado en apenas cinco horas, provocando expresiones de inquietud y condena en las Américas.

El nuevo gobierno de Franco se encontraba aislado este domingo de sus vecinos latinoamericanos, que en forma unánime cuestionaron la legitimidad de la destitución el de su predecesor.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, declaró que el organismo interamericano va a tener que encar

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /