Monseñor católico William Lynn culpable de encubrir pedofilia
7380A.jpg
Monseñor William Lynn

Monseñor William Lynn, de 61 años de la Iglesia Católica fue hallado culpable de encubrir actos de pedofilia, aunque se lo absolvió de otros tres cargos, en el primer juicio de este tipo celebrado en los tribunales de Filadelfia, Pensilvania.

Lynn estaba encargado de nombrar a sacerdotes en escuelas e iglesias en la región de Filadelfia, enfrentó acusaciones por no haber mantenido a los curas denunciados por abuso sexual lejos de menores.

Tras 13 días de deliberaciones, el jurado halló a Lynn culpable de dañar el bienestar de un niño, pero en cambio lo absolvió de dos cargos por conspiración y un tercero por dañar el bienestar de otro niño.

El religioso ha estado de licencia de la Iglesia desde su arresto el año pasado. Había sido secretario clérigo de 1992 a 2004, la mayor parte del tiempo durante el cardenalato de Anthony Bevilacqua. Bevilacqua, ordenó en 1994 destruir una lista que le advertía que en la arquidiócesis había tres pederastas diagnosticados, una docena de abusadores confirmados y por lo menos otros 20 posibles abusadores.

Su sentencia se dará a conocer el 13 de agosto. Puede ser condenado hasta a 7 años de prisión. El juez rechazó dejarlo en libertad bajo fianza hasta que se dé a conocer su pena.

El proceso involucraba a dos sacerdotes de Filadelfia acusados de abuso sexual de menores y es el primero en EEUU que involucró a un alto responsable de la Iglesia Católica, muy dañada en los últimos años por escándalos de pedofilia registrados en varios países.

Lynn no estaba acusado de abuso sino de encubrimiento a partir de su estratégica posición en el arzobispado de Filadelfia.

Uno de los acusados, el expulsado sacerdote Edward Avery, se declaró culpable de crímenes sexuales antes del inicio del juicio, evitando de este modo el proceso y fue sentenciado de inmediato a entre dos años y medio y cinco en prisión.

El otro sacerdote involucrado es James Brennan, acusado de abuso de niños en los años 1990. El jurado no se puso de acuerdo sobre los cargos en su contra por intento de violación y poner en peligro a un niño, por lo que el magistrado declaró el juicio nulo.

Según el fiscal, once sacerdotes -entre ellos Avery y Brennan- han sido acusados de molestar sexualmente a niños.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /