China logra su primer acoplamiento espacial pilotado
7387A.jpg

China logró el domingo 24 su primer acoplamiento manual, es decir pilotado por un cosmonauta, entre dos naves en órbita alrededor de la Tierra, una etapa importante en su ambicioso programa del espacio cuyo objetivo es crear una estación espacial en 2020.

Gracias a una maniobra efectuada por la cosmonauta Liu Yang la primera mujer enviada por China al espacio, la nave Shenzhou IX (‘Nave divina’) entró en contacto con el módulo Tiangong-1 (‘Palacio Celeste’) del que se había separado un poco antes.

El primer acoplamiento espacial tripulado chino se produjo el lunes 18 entre estas dos naves pero en modo automático, es decir que la maniobra fue dirigida desde el centro de control espacial en tierra. Los acoplamientos manuales pueden ser necesarios en caso de avería de los sistemas automáticos.

Antes de la misión, Liu Yang se había entrenado en tierra para realizar el acoplamiento manual y había repetido al menos 1.500 veces esta maniobra, que se lleva a cabo con las dos palancas situadas a la izquierda y a la derecha de su asiento a bordo. La operación es muy delicada porque las dos naves giran alrededor de la Tierra a una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora y podrían destruirse mutuamente en caso de colisión.

China busca dominar la técnica del acoplamiento espacial de naves en órbita alrededor de la Tierra, una etapa crucial en la conquista del espacio que Rusia y Estados Unidos superaron en los años 1960.

El programa chino de vuelos espaciales tripulados, uno de los grandes orgullos del país que tiene como prioridad recuperar su atraso tecnológico, tiene por objetivo de crear en una década una estación espacial en la que pueda vivir una tripulación durante varios meses, siguiendo el modelo de la antigua estación rusa Mir o de la Estación Espacial Internacional (ISS).

China también está llevando a cabo un programa para llegar a la Luna llamado “Chang’e” y ya lanzó dos sondas lunares (2007 y 2010) con el objetivo de ser el primer país asiático en poner el pie en el satélite de la Tierra.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /