Pandillas salvadoreñas celebran 100 días de tregua
7389A.jpg

Celebramos 100 días que El Salvador ha tenido menos muertos”, aseguraron en un emotivo acto organizado por la Mara Salvatrucha (MS-13) en el Centro Penal de Ciudad Barrios, 160 km al noreste de San Salvador, para honrar una tregua de su pandilla con la rival Mara 18 (M-18).

El convenio entre ambos grupos iniciado el 9 de marzo generó una disminución en el índice de homicidios en El Salvador, uno de los más altos del mundo, de 14 a 5 por día.

El pacto inició bajo la mediación del sacerdote Fabio Colindres, y del ex diputado y ex comandante guerrillero Raúl Mijango, lo que permitió salvar hasta la fecha unas 850 vidas, según estimaciones oficiales.

Con tatuajes en el cuerpo alusivos a la MS-13, los reclusos colocaron listones azul y blanco desde la entrada de las celdas hasta la cancha de baloncesto del centro penitenciario. Ahí el sacerdote Colindres ofició la misa y les anunció: “He venido para animarlos a que sigan en esta lucha que están haciendo por el bien de los demás”.

Disciplinadamente escucharon a sus líderes. Algunos lucían las camisetas del Barcelona, otros, las del Real Madrid.

La jornada se iba a extender a otros 5 centros penales donde permanecen recluidos poco más de 10.000 de sus miembros.

El acto público ante la prensa, cerró con el poema “Inspiración”, en el que José Ramírez, pandillero con 10 años en prisión, narra el desprecio que la sociedad tiene sobre las pandillas.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /