Pandillas salvadoreñas celebran 100 días de tregua
7389A.jpg

Celebramos 100 días que El Salvador ha tenido menos muertos”, aseguraron en un emotivo acto organizado por la Mara Salvatrucha (MS-13) en el Centro Penal de Ciudad Barrios, 160 km al noreste de San Salvador, para honrar una tregua de su pandilla con la rival Mara 18 (M-18).

El convenio entre ambos grupos iniciado el 9 de marzo generó una disminución en el índice de homicidios en El Salvador, uno de los más altos del mundo, de 14 a 5 por día.

El pacto inició bajo la mediación del sacerdote Fabio Colindres, y del ex diputado y ex comandante guerrillero Raúl Mijango, lo que permitió salvar hasta la fecha unas 850 vidas, según estimaciones oficiales.

Con tatuajes en el cuerpo alusivos a la MS-13, los reclusos colocaron listones azul y blanco desde la entrada de las celdas hasta la cancha de baloncesto del centro penitenciario. Ahí el sacerdote Colindres ofició la misa y les anunció: “He venido para animarlos a que sigan en esta lucha que están haciendo por el bien de los demás”.

Disciplinadamente escucharon a sus líderes. Algunos lucían las camisetas del Barcelona, otros, las del Real Madrid.

La jornada se iba a extender a otros 5 centros penales donde permanecen recluidos poco más de 10.000 de sus miembros.

El acto público ante la prensa, cerró con el poema “Inspiración”, en el que José Ramírez, pandillero con 10 años en prisión, narra el desprecio que la sociedad tiene sobre las pandillas.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /