Pandillas salvadoreñas celebran 100 días de tregua
7389A.jpg

Celebramos 100 días que El Salvador ha tenido menos muertos”, aseguraron en un emotivo acto organizado por la Mara Salvatrucha (MS-13) en el Centro Penal de Ciudad Barrios, 160 km al noreste de San Salvador, para honrar una tregua de su pandilla con la rival Mara 18 (M-18).

El convenio entre ambos grupos iniciado el 9 de marzo generó una disminución en el índice de homicidios en El Salvador, uno de los más altos del mundo, de 14 a 5 por día.

El pacto inició bajo la mediación del sacerdote Fabio Colindres, y del ex diputado y ex comandante guerrillero Raúl Mijango, lo que permitió salvar hasta la fecha unas 850 vidas, según estimaciones oficiales.

Con tatuajes en el cuerpo alusivos a la MS-13, los reclusos colocaron listones azul y blanco desde la entrada de las celdas hasta la cancha de baloncesto del centro penitenciario. Ahí el sacerdote Colindres ofició la misa y les anunció: “He venido para animarlos a que sigan en esta lucha que están haciendo por el bien de los demás”.

Disciplinadamente escucharon a sus líderes. Algunos lucían las camisetas del Barcelona, otros, las del Real Madrid.

La jornada se iba a extender a otros 5 centros penales donde permanecen recluidos poco más de 10.000 de sus miembros.

El acto público ante la prensa, cerró con el poema “Inspiración”, en el que José Ramírez, pandillero con 10 años en prisión, narra el desprecio que la sociedad tiene sobre las pandillas.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /