Departamento de Seguridad Nacional desestima apoyar aplicación de ley SB1070 en Arizona
7400A.jpg

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que no enviará agentes a recoger inmigrantes indocumentados detenidos por las policías de Arizona, a menos que la persona plantee riesgos de seguridad nacional.

En declaraciones emitidas tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley migratoria SB1070, funcionarios del DHS precisaron que la decisión de la Suprema Corte no cambiará las prioridades de la agencia. La DHS está enfocada en detener y deportar delincuentes y sospechosos de terrorismo, afirmaron.

El máximo tribunal estadounidense ratificó el lunes 25 de Junio, una previsión de la ley migratoria SB 1070 de Arizona (la Sección Segunda) que autoriza revisar el estatus migratorio de las personas sospechosas de ser indocumentados, al tiempo que declaró anticonstitucionales otras tres.

Funcionarios del DHS expresaron su preocupación por la posibilidad de que se presente “un diluvio de llamadas” telefónicas de las policías locales, para verificar el estatus migratorio de las personas que sospechen que están ilegalmente en el país.

El DHS informó que planea emitir directivas al personal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona, reiterando la política asumida en 2011 de dar prioridad a la detención de delincuentes y personas consideradas una amenaza para las personas y el país.

Agentes del DHS en Arizona dijeron al periódico The Arizona Daily Star que han recibido instrucciones de no acudir a los sitios en los que un policía mantenga detenido a un indocumentado, salvo en los casos de Seguridad Nacional. Sostuvieron que el DHS seguirá tomando las llamadas telefónicas de la policía local para verificar el estado migratorio de una persona, bajo programas de coordinación y cooperación aún vigentes entre autoridades federales y locales.

“El DHS sigue centrado en mejorar la seguridad y la integridad de nuestras fronteras, enfocando los recursos de la ley sobre los que están en el país en forma ilegal y cometen crímenes, los que han violado repetidamente las leyes de inmigración, y los que recientemente cruzaron nuestras fronteras ilegalmente”, precisó la secretaria de seguridad, Janet Napolitano en un comunicado.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /