Peña Nieto y el PRI dominan los comicios en México
7402A.jpg

Acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera, Enrique Peña Nieto dió su primer discurso tras los resultados dados a conocer por el IFE.

“Muchas gracias a todos los mexicanos. Este domingo ha sido una auténtica fiesta democrática. Esta elección ha sido de los ciudadanos. Mi agradecimiento a los más de 3 millones de mexicanos que colaboraron durante este proceso”, dijo Peña Nieto.

Impulsado por la aceitada maquinaria del PRI, Peña Nieto, abogado de 45 años con porte de galán de telenovela y casado con la popular actriz Angélica Rivera, prometió un “gobierno eficaz” que genere seguridad y empleos. Se comprometió a buscar “una economía que genere empleos y distribuya mejor la riqueza para combatir la pobreza y desigualdad que aún agobia a millones de mexicanos”.

“En esta elección ganamos todos, ganó México. Gobernaré con todos y para todos. Les invitó, con franqueza, a que dejemos atrás las diferencias de esta contienda electoral más allá de siglas partidistas y preferencias electorales”, declaró.

Según los primeros resultados oficiales, Enrique Peña Nieto habría obtenido una votación entre el 37.93 y el 38.55% de la votación.

Le seguiría el candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador (PDR) entre el 30.90 y 31.86%, en tercer lugar Josefina Vázquez Mota (PAN) con entre 25.10 y 26.03%. Gabriel Quadri habría obtenido entre el 2.27 y 2.57%.

El presidente de México, Felipe Calderón, felicitó a Peña Nieto, por su victoria en los comicios presidenciales, y manifestó su más “absoluta disposición” para que se dé una transición ordenada, transparente y eficaz para el nuevo el gobierno a partir del 1 de diciembre..

En un mensaje a la nación después de la divulgación de los resultados del conteo rápido realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el mandatario mexicano manifestó su más sincera felicitación a Peña Nieto por su triunfo.

Destacó que su Gobierno acatará todas las decisiones de la autoridad electoral y brindará todo su apoyo para que el proceso electoral concluya sin contratiempos.

Las elecciones se celebraron en un “clima de paz y tranquilidad” en la mayor parte del país, afirmó el Presidente, quien aseguró que trabajará hasta el último día de su mandato para que mejore la situación de México.

Entre denuncias de compras de votos, sobre todo dirigidas contra el PRI, estos comicios fueron los más controlados de la historia de México con un modernizado sistema de cómputo y 700 observadores internacionales.

López Obrador evocó durante la campaña la posibilidad de un fraude, aunque firmó un pacto con los candidatos de respetar los resultados.

El movimiento universitario YoSoy132, que acusa a medios como el gigante Televisa de promover a Peña, desplegó grupos que grababan el desarrollo de la votación.

En unas elecciones en las que un triunfo del PRI era anticipado por todas las encuestas, 79,5 millones de mexicanos estaban llamados a elegir, en comicios sin segunda vuelta, al sustituto -por periodo de seis años- del presidente Felipe Calderón y las dos cámaras del Congreso.

Los mexicanos votaron bajo fuertes medidas de seguridad, hastiados por la violencia del narcotráfico y la pobreza, que afecta a casi la mitad de sus 112 millones de habitantes.

Segunda economía de América Latina, México vio crecer en 15 millones su población de pobres desde 2000, bajo gobiernos del PAN, lo que pesó, según analistas, en el electorado.

Tachado de autoritarismo y corrupción, el PRI gobernó de 1929 a 2000 con un régimen paternalista que acabó con las luchas de caudillos y dio estabilidad política al país tras la Revolución de 1910.

Además de la presidencia, el PRI buscó en estas elecciones recuperar la mayoría en las dos cámaras del Congreso (500 diputados y 128 senadores), y sumar más gobernaciones -de seis en disputa este domingo- a las 20 que ya tiene de 31 estados del país.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /