FBI rescata a 79 adolescentes en redadas por tráfico sexual
7403A.jpg

Setenta y siete mujeres adolescentes y dos niños retenidos contra su voluntad y obligados a prostituirse, fueron rescatados en hoteles, bares de carretera y otros lugares en una operación de tres días contra el tráfico sexual en Estados Unidos, informaron el lunes 25 las autoridades.

El FBI dijo que fueron arrestados 104 lenónes o traficantes de mujeres durante operaciones realizadas en 57 ciudades del país, entre ellas Atlanta, Sacramento y Toledo. Las redadas fueron llevadas a cabo entre el jueves 21 y sábado 23, y en ellas -participaron autoridades locales y estatales, además de las federales.

Los adolescentes, de entre 13 y 17 años, fueron puestos bajo custodia hasta que puedan ser ubicados en organizaciones de cuidado infantil. Todos son estadounidenses, dijo el FBI.

Una de las menores recuperadas dijo que desde los 11 años ejercía la prostitución. Según el FBI los casos no eran incidentes “aislados”, sino que hay evidencia de “organizaciones criminales” que atraen a menores -con frecuencia a través de medios sociales-, los retienen contra su voluntad con amenazas contra ellos o sus familias, y luego los trafican a diferentes ciudades del país.

La prostitución infantil es “un problema que ocurre en ciudades de todo tipo de Estados Unidos y le ocurre a niños estadounidenses. La gente en este país cree que es sólo un problema que ocurre en otro lado”, dijo Ernie Allen, presidente del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados.

Allen estimó que al menos 100.000 menores son víctimas de prostitución infantil y tráfico cada año, pero dijo que la estimación era dificultosa porque, entre otros motivos, no todos los casos son reportados.

Esta última operación es parte de una iniciativa lanzada en el 2003 para combatir el tráfico infantil con fines sexuales. En el 2008 se realizaron cinco redadas de este tipo.

Hasta la fecha, unos 2.200 niños han sido rescatados en el programa, dijo el FBI, y añadió que sus cifras no toman en cuenta a los niños recuperados por otras agencias o autoridades.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /