¿Que comen los atletas olímpicos?
7418A.jpg

Los Juegos Olímpicos de Verano 2012, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXX Olimpiada de Londres 2012 o “Juegos Olímpicos Londres 2012”, se celebrarán en la ciudad de Londres, en el Reino Unido, desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto. Londres se convertirá en el primera ciudad en acoger oficialmente los Juegos Olímpicos modernos en tres ocasiones.Anteriormente lo hizo en 1908 y en 1948.

Londres fue elegida como la ciudad sede el 6 de julio de 2005 durante la 117 Sesión del COI en Singapur, derrotando a Moscú, Nueva York, Madrid y París, después de cuatro rondas de votación.

En los Juegos se competirá en 26 deportes olímpicos que abarcarán 39 disciplinas. Con respecto a la edición anterior, son dos deportes menos con el retiro del béisbol y el sóftbol del programa olímpico. Sin embargo, por primera ocasión se llevará a cabo el boxeo femenino; además, en el ciclismo de pista el número de competencias para cada género será de cinco, y en el tenis se agregará la competencia de dobles mixtos.

Competirán, más de 14,000 atletas de todo el mundo representando 205 naciones , además de 170 equipos de paraolímpicos (atletas con discapacidades físicas, amputaciones, ceguera, o enfermedades cerebrales).

Pero lo que muchos se preguntan, es: ¿qué comen los atletas para poder tener la resistencia y fuerza y ser campeones? Además de las características genéticas favorables y el entrenamiento intenso, la alimentación es el segundo aspecto más importante de su acondicionamiento. Claro que no hay una sóla receta para el éxito olímpico en materia de alimentación.

Unos tienen que comer mucho, otros muy poco. Unos tienen que escoger muy bien lo que ponen en su plato, unos pocos pueden ignorar toda restricción. Pero para todos los deportistas olímpicos la dieta es un asunto crucial y específico.

Y es que cada cuerpo atlético, alto o bajo, robusto o frágil, es una “máquina” que requiere de combustible específico para obtener el más alto rendimiento.

El efecto de la dieta sobre el desempeño deportivo lo descubrieron los atletas originales allá en el siglo VI a.C. Según investigaciones históricas, las hazañas de algunos atletas que consumían muchas proteínas dieron inicio a una fiebre de carne entre quienes buscaban la gloria en Olimpia.

La realidad es que, para algunos, “entrenar” el estómago puede ser casi tan duro como convertirse en el más rápido, el que llega más alto o el más fuerte.

Se volvió leyenda el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de 16 medallas olímpicas, que mantenía una pantagruélica dieta de 12,000 calorías al día casi cinco veces el promedio recomendado para un hombre adulto (algunos creen que se trata de una exageración).

Pero algunos deportes en la categoría de “larga duración o resistencia” sí requieren de cantidades considerablemente superiores de alimentos que el individuo promedio.

Esto incluye el maratón, el triatlón, el remo, la natación en aguas abiertas, el ciclismo. Se caracterizan por una demanda de energía muy aumentada. Los deportistas tienen que consumir suficientes hidratos de carbono para tener mucha energía cuando están entrenando o compitiendo, junto con la hidratación.

Los alimentos fuente de hidratos de carbono incluyen los cereales, la avena, la cebada, el trigo, las harinas, las legumbres y ciertas frutas y verduras, como la papa o el maíz.

En el otro extremo están los “deportes de categoría de peso”, como el boxeo y las artes marciales, y los “deportes estéticos”, como la gimnasia o el nado sincronizado.

El control de peso es fundamental en cada una de estas disciplinas, y puede poner al atleta bajo una fuerte presión frente al tema de la comida.

Otra historia es la de los atletas que evitan o se concentran en ciertos alimentos, porque los consideran clave para su éxito. O por simple gusto.

Un caso célebre es el de la maratonista china Wang Junxia, cuya dieta incluye gusanos, hongos de oruga y sopa de tortuga.

El basquetbolista canadiense Steve Nash es gran fanático de las nueces y las semillas.

Otros, como el maratonista estadounidense Michael Arnstein, abogan por una dieta ya no vegetariana, sino estrictamente frutal.

Aunque la clave está en la alimentación sostenida durante los largos períodos que supone el entrenamiento, las experiencias varían de un atleta a otro.

Así que no hay una sola receta para el éxito olímpico. Según algunos especialistas, el sentido común tendría que ser la pauta para conservar la salud en el largo plazo.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /