Autoridades mexicanas aseguran que gripe aviar no afectará exportaciones

El brote de gripe aviar en granjas de Jalisco no afectará la exportación de huevos y carne de pollo a otros países, dijo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), afirmó que se mantienen conversaciones con al menos seis naciones (Japón y países africanos, entre otros) importadoras de productos avícolas mexicanos para demostrarles que el brote de la enfermedad está contenido y permanece en una zona del país.

Japón, el principal país al que México exporta huevo pasteurizado y deshidratado, ha reabierto sus fronteras al producto avícola mexicano, que había contenido tras el anuncio de la presencia de gripe aviar en granjas mexicanas desde la semana pasada.

Reiteró que no habrá desabasto de huevo ni de carne en México, ya que la producción nacional de ambos productos en el país es “suficiente” tanto para el consumo interno como externo.

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores, México genera cerca de 2.4 millones de toneladas de huevo y 1,250 de carne de engorde al año.

Desde 2011 tiene a Japón, Rusia, Hong Kong, Guatemala, El Salvador y algunos países africanos como los principales destinos para estos productos.

SENASICA garantizó que hasta ahora la enfermedad “está contenida” en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en donde se ha confirmado la prevalencia de la cepa H7N3 del virus de la influenza aviar en 24 granjas, de las 129 que han sido inspeccionadas.

Según el último conteo por parte del personal sanitario que permanece en la región desde el 23 de junio, al menos 987,700 aves han muerto a causa de la enfermedad de un total de 14.4 millones en el estado.

Por lo pronto, científicos mexicanos trabajan en la producción de una vacuna propia con la que puedan inmunizar hasta 30 millones de aves en caso necesario, y que estaría lista en dos o tres meses.

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /