Washington espera que Peña Nieto gobierne con transparencia
7423A.jpg

Temas candentes como seguridad, narcotráfico, apertura económica, comercio y energía continúan siendo fundamentales en la relación entre México y Estados Unidos. Ahora Washington está pendiente de cómo Enrique Peña Nieto los piensa barajar.

La relación entre las dos naciones es histórica y profunda. La cooperación entre ambos gobiernos se tendrá que mantener - más allá de los cambios de Ejecutivos - porque hay mucho en juego en la agenda bilateral, repleta de asuntos de gran importancia.

Es cierto que la victoria de Peña Nieto se da durante un período en el que EE.UU. quizás no está prestando tanta atención a su vecino, pero sin duda la Casa Blanca seguirá de cerca la estrategia del nuevo presidente y lo que pueda suceder con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder.

Habrá que ver si Peña Nieto podrá sacudir la sombra de corrupción y elitismo asociada con el PRI y presentar una cara fresca de transformación y modernidad.

La interrogante está en saber cómo se va a conformar el equipo del nuevo gobierno y cómo definirá su agenda, teniendo en cuenta las presiones internas del partido.

EE.UU. respondería bien a un gobierno de orientación abierta en términos políticos y económicos, y con más transparencia. En este sentido, habrá que establecer prioridades y muchos coinciden en que uno de los temas principales será la cooperación futura en materia de seguridad.

En ese marco ha habido algunas preocupaciones porque Peña Nieto dejó entrever que su proyecto iba enfocado más en reducir la sangrienta ola de violencia asociada con el narcotráfico que afecta el país y no tanto en cómo detener el flujo de drogas hacia el norte, que es lo que Washington primordialmente quiere.

Sin embargo, el presidente electo declaró que nombrará al exgeneral colombiano Óscar Naranjo como asesor principal de seguridad en una muestra de que Peña Nieto quiere continuar colaborando en esos temas de seguridad.

Pero el nuevo gobierno tendrá que ser claro en cómo va a abordar el tema de la corrupción y controlar la infiltración del crimen organizado en las estructuras del país.

Por el lado económico y comercial, Peña Nieto dejó muy claro que en su de agenda futura el tema principal es el del libre comercio que está relacionado con el tema de seguridad, porque hay muchas inversiones de EE.UU. en México en maquilas y otras empresas que se han visto afectadas en algunas ciudades por la situación de inseguridad. Mejorar y atraer más inversión extranjera, particularmente de EE.UU., es de vital importancia.

EE.UU. también tiene interés en cómo se va a manejar el tema energético y qué cambios va a haber con la estatal petrolera PEMEX. Si va a haber una privatización de la compañía, por lo menos en parte, y cómo se abre a la inversión extranjera que le brinde a PEMEX mayor eficiencia y mejores resultados.

A pesar de las interrogantes que puedan existir sobre el camino y la forma que decida tomar el presidente electo con respecto a la política interna y externa de su gobierno, lo cierto es que tendrá que aceptar y ajustar su acción a los cambios profundos que han ocurrido en México desde hace 12 años, cuando el PRI dejó el poder.

No hay que olvidar que los estadounidenses van a tener sus propias elecciones en noviembre, unos comicios que también podrían afectar un poco hacia dónde va esa relación con el vecino del Sur.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /