Minorías sobrepasan a blancos en nacimientos por estar en su plenitud de fertilidad
7437A.jpg

Por primera vez nacen más niños negros, latinos, asiáticos y de otras minorías étnicas, que blancos en EEUU según datos difundidos por la Oficina del Censo que oficialmente confirman lo que ha sido una tendencia creciente desde hace tiempo.

Hasta el 1 de julio de 2011, el 50,4 % de los bebés con menos de un año eran de minorías o de más de una raza según los datos. Un 49,7 % de los niños menores de cinco años eran de minorías o mestizos según la agencia, que hace un seguimiento de la población estadounidense. Las cifras dejan claro que la próxima generación de estadounidenses será muy diferente de la actual. La raza blanca dejó de ser mayoría.

Los latinos continuaron siendo el mayor grupo minoritario y el de más rápido crecimiento con 52 millones de personas, casi un 17 % de la población del país. La población negra es de 43,9 millones y los asiáticos aumentaron a 18 millones.

La suma de bebés latinos, negros, asiáticos, mestizos y mulatos representaron exactamente el 50,4% de los nacimientos en un año hasta julio de 2011, lo que significa que se convirtieron en mayoría por primera vez en la historia del país.

Los blancos siguen ostentando el mayor porcentaje de nacimientos por raza, con un 49,6%, de acuerdo al censo de 2010, pero la combinación del resto de la sociedad muestra que EEUU ha pasado a ser una sociedad multirracial y multicultural.

Los latinos no solamente representan el mayor porcentaje de inmigrantes que llegan al país, legales o ilegales, sino que dominan en juventud, en presencia escolar y en naturalizaciones. La edad media de la población latina en EEUU es de 27 años, por lo cual está justamente en su pico de fertilidad. En la década 2000-2010, el número de nacimientos de niños latinos superó a la cifra de inmigrantes latinos que ingresaron en el país.

En términos generales, la edad media en EEUU repuntó levemente a 37,3 años, con un estimado de 41,4 millones de personas por encima de 65 años y, de ellos, 5,7 millones con más de 85 años.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /