Minorías sobrepasan a blancos en nacimientos por estar en su plenitud de fertilidad
7437A.jpg

Por primera vez nacen más niños negros, latinos, asiáticos y de otras minorías étnicas, que blancos en EEUU según datos difundidos por la Oficina del Censo que oficialmente confirman lo que ha sido una tendencia creciente desde hace tiempo.

Hasta el 1 de julio de 2011, el 50,4 % de los bebés con menos de un año eran de minorías o de más de una raza según los datos. Un 49,7 % de los niños menores de cinco años eran de minorías o mestizos según la agencia, que hace un seguimiento de la población estadounidense. Las cifras dejan claro que la próxima generación de estadounidenses será muy diferente de la actual. La raza blanca dejó de ser mayoría.

Los latinos continuaron siendo el mayor grupo minoritario y el de más rápido crecimiento con 52 millones de personas, casi un 17 % de la población del país. La población negra es de 43,9 millones y los asiáticos aumentaron a 18 millones.

La suma de bebés latinos, negros, asiáticos, mestizos y mulatos representaron exactamente el 50,4% de los nacimientos en un año hasta julio de 2011, lo que significa que se convirtieron en mayoría por primera vez en la historia del país.

Los blancos siguen ostentando el mayor porcentaje de nacimientos por raza, con un 49,6%, de acuerdo al censo de 2010, pero la combinación del resto de la sociedad muestra que EEUU ha pasado a ser una sociedad multirracial y multicultural.

Los latinos no solamente representan el mayor porcentaje de inmigrantes que llegan al país, legales o ilegales, sino que dominan en juventud, en presencia escolar y en naturalizaciones. La edad media de la población latina en EEUU es de 27 años, por lo cual está justamente en su pico de fertilidad. En la década 2000-2010, el número de nacimientos de niños latinos superó a la cifra de inmigrantes latinos que ingresaron en el país.

En términos generales, la edad media en EEUU repuntó levemente a 37,3 años, con un estimado de 41,4 millones de personas por encima de 65 años y, de ellos, 5,7 millones con más de 85 años.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /