En ciudad de México el medio de transporte más veloz es la bicicleta
7439A.jpg

La bicicleta se define como el transporte más eficiente y generador de salud.

Además es el vehículo más rápido en la Ciudad de México, pues se emplea en trayectos cortos y debido a que la velocidad de los autos en la urbe en horas pico es por debajo de los 14 kilómetros por hora, mientras la bicicleta registra entre 16 y 17 kilómetros por hora.

La ventaja comparativa de la bici es evidente en trayectos cortos y puede sustituir entre 2.5 y 3.5 millones de viajes diarios que actualmente se realizan en otros medios, debido a que el 40 % del total de los mismos no rebasan los 8 kilómetros de distancia, además de que el 70% de los traslados se hacen en transporte público.

En el DF, el uso de la bicicleta es totalmente viable por su velocidad y el clima con una temperatura extraordinaria que es, en el 80 % del año, de confort alto, es decir, oscila entre los 17 y 21 grados; no hace frío ni calor, y es un promedio que permite estar todo el tiempo en el exterior; además, el 70 % del suelo es plano..

La Universidad Autónoma de México ha sido precursora en el uso de este transporte, pues implementó el primer sistema de bicicletas públicas en Latinoamérica, y tiene actualmente el programa más grande universitario del mundo.

Aún si ese vehículo no es factible para grandes recorridos, sí está diseñado para ser complementado por el transporte público, en lo que ha denominado “Tramos de viaje”. El primero ocurre en el momento que el usuario se desplaza en bicicleta de su domicilio al transporte masivo; el segundo es el transporte colectivo mismo (STC Metro, Metrobús, Trolebús), y el tercero inicia si al salir del anterior y tomar una bicicleta para ir a la oficina, a comer o a algún lugar.

La bici en la metrópoli será más viable en la medida en que se cuente con una política de vivienda que permita a los ciudadanos vivir cerca de sus centros laborales.

Pero en los últimos cinco años las diferentes clases sociales, particularmente la media y alta la emplean, porque generalmente son las más favorecidas al vivir cerca de sus trabajos..Se está en un punto de transición en el que todavía la bicicleta no es tan segura, porque todavía no se ha llegado a un número de suficientes ciclistas en la calle, pero la Ciudad de México será una de las mecas metropolitanas ciclistas a nivel mundial, al igual que lo serán urbes como Nueva York o Bogotá, aseguran expertos de la UNAM.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /