Expertos redicen mayor aumento del nivel del mar durante este siglo
7442A.jpg

El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global podría ser dos o tres veces mayor de lo esperado durante este siglo, según un estudio difundido por el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos (NRC).

Un comité de expertos evaluó las últimas estimaciones y las actualizó con nuevos datos sobre el derretimiento del casquete polar, el cual se cree que está acelerando el incremento del nivel del mar en todo el mundo.

Para 2100, el NRC estima que el nivel del mar aumentará entre 50 y 140 centímetros. En el corto plazo, el NRC predijo una subida del nivel del mar global de 8 a 23 centímetros para 2030 y de 18 a 48 centímetros para 2050.

El comité de expertos fue convocado el estado de California (oeste), que busca evaluar el nivel del mar con el fin de prever el impacto en su territorio y hacer las primeras predicciones detalladas para la Costa Oeste estadounidense.

El NRC halló que el nivel del mar se prevé que aumente más rápido que las estimaciones globales en gran parte del sur de California debido a la erosión del suelo y por consiguiente de la costa. Pero la parte norte de California, así como las costas de los estados de Oregón y Washington podrían sufrir un impacto menor que el resto del mundo debido a que movimientos en las placas tectónicas están provocando que la costa de esa zona suba.

Eventos climáticos más severos se espera que acompañen el aumento del nivel del mar, y un gran terremoto en el norte de California podría causar un incremento repentino del nivel del mar de un metro o más, según el informe.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /