Descubren otros cuatro túneles en la frontera
7443A.jpg

Cuatro narcotúneles con iluminación y ventilación —incluido uno con sistema de vagones sobre rieles— fueron descubiertos en la frontera entre EEUUy México, confirmando que los cárteles estánbuscan como evadir el aumento de la vigilancia frenteriza.

Tres de los túneles estaban incompletos, entre éstos uno que el ejército mexicano descubrió el jueves 12 en un almacén en Tijuana con más de 40 toneladas de marihuana. El túnel estaba a10 metros de profundidad y tiene casi 365 metros de los que unos 91 metros están en EEUU.

Los soldados encontraron cuatro camiones de mudanzas repletos de marihuana, un camión de carga con remolque cargado de tierra, zapapicos, carretillas, barrenadoras y otro equipo de excavación. Ese túnel estaba equipado con un sistema de vagones.

Fue el segundo túnel incompleto descubierto en el área de San Diego-Tijuana en dos días y el tercero junto a la frontera desde el sábado 8, cuando un túnel ya completado fue descubierto en un centro comercial vacante en la ciudad de San Luis, en el suroeste de Arizona de 219 metros y tenía un gran nivel de sofisticación.

El túnel fue encontrado debajo de un tanque de agua en un cuarto de almacenamiento y se extendía al otro lado de la frontera hasta una empresa de hielo en la ciudad mexicana de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora. El pasadizo estaba reforzado con vigas de 10 por 15 centímetros y forrado con madera contrachapada y cuya construcción se calcula en 1,5 millones de dólares.

Otro túnel incompleto fue descubierto el viernes 13 en Nogales, Arizona, y al parecer no era utilizado.

El descubrimiento muestra que los túneles se han convertido en una vía cada vez más común para movilizar de contrabando enormes cargas de heroína, marihuana y otras drogas hacia EEUU. Más de 70 pasadizos han sido encontrados en la frontera desde octubre de 2008 y su número rebasó los descubiertos en los últimos seis años.

Excavar un túnel requiere de seis meses a un año, a decir de las autoridades.

Los trabajadores utilizan palas y zapapicos para excavar lentamente bajo tierra. Duermen en los inmuebles donde comienzan los túneles hasta que concluyen el pasadizo. A veces utilizan herramientas neumáticas.

Más de 150 túneles secretos han sido descubiertos en la frontera desde 1990, la mayoría incompletos, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /