México es el paraíso de los “autos chocolate”
7447A.jpg

Desde hace varios años muchos mexicanos enfrentan una disyuntiva: adquirir con crédito un vehículo nuevo fabricado en el país o comprar un automóvil “seminuevo” importado de Estados Unidos.

Millones han optado por la segunda opción, y ahora en casi todas las ciudades abundan autos que circulan sin cumplir con los requisitos de seguridad y medidas anticontaminantes, según denuncian organizaciones empresariales.

Muchas veces las unidades, especialmente en la frontera norte del país, tienen más de 20 años de antigüedad.

Entre 2005 y 2011 se importaron casi seis millones de autos usados llamados como “autos chocolate”., la mayoría provenientes de Estados Unidos. Esta cantidad representa el 28% del parque vehicular que existe en México, calculado en 21 millones de unidades.

La importación masiva de vehículos usados virtualmente paralizó la expansión del comercio de automóviles nuevos en México. Hace diez años, por ejemplo, se vendía un promedio de diez autos nuevos por cada mil habitantes, según datos de la AMIA. Hoy la cifra es de ocho por cada millar de personas.

Una cantidad menor a la que se comercializa en otros países. En Brasil, con quien recientemente México sostuvo una disputa comercial por la exportación de automóviles, se venden 20 vehículos por cada mil habitantes.

El aumento en el número de autos estadounidenses que circulan en México surgió a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, que según las autoridades ha resultado benéfico en otros sectores de la economía. Antes del acuerdo la importación de estas unidades estaba virtualmente prohibida, pues sólo en ciudades fronterizas se permitía que circularan con permiso especial.

Con el TLC se autorizó la compra en todo el país, pero bajo ciertas condiciones, como que los automóviles tuvieran una edad máxima de ocho años de haber sido fabricados. Hasta ahora, la regla no se ha cumplido por completo. La mayoría de los vehículos estadounidenses se compran gracias a amparos judiciales contra las reglas de importación establecidas en el TLC.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /