Biólogo prevé que en 3 años el cáncer se descubrirá en análisis de sangre

El biólogo británico y experto en investigación oncológica Charles Lawrie aseguró que dentro de tres años se podrá detectar el cáncer mediante un análisis de sangre.

El análisis serviría para localizar diferentes tipos de cáncer a través de biomarcadores y sustituiría a las biopsias, que son pruebas diagnósticas que entrañan riesgos para el paciente, son caras y, además, precisan de especialistas patólogos para interpretarlas.

Lawrie explicó que en los últimos años se ha especializado en el estudio de biomarcadores denominados “microRNA”, un término acuñado hace una década para describir una molécula de ácido ribonucleico. Los “microRNA” están presentes en una gota de sangre y “en teoría”, según precisó el biólogo, podrían indicar la presencia del cáncer.

Sobre los tratamientos para combatir el cáncer Lawrie afirmó que el futuro pasa por las terapias individualizadas, ya que los actuales se establecen por patologías y funcionan con algunos pacientes, pero con otros no.

Para llegar a los tratamientos personalizados y ajustar a cada enfermo la medicación que necesite, se debe extraer la secuencia del genoma de cada paciente, una prueba cuyo coste aún es muy caro, pero que se espera rebajar “muy pronto” a los 1,000 dólares.

“Hace dos años costaba entre 20,000 y 50,000 dólares y ahora se sitúa en 2,000 ó 3,000”, indicó el biólogo.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /