Biólogo prevé que en 3 años el cáncer se descubrirá en análisis de sangre

El biólogo británico y experto en investigación oncológica Charles Lawrie aseguró que dentro de tres años se podrá detectar el cáncer mediante un análisis de sangre.

El análisis serviría para localizar diferentes tipos de cáncer a través de biomarcadores y sustituiría a las biopsias, que son pruebas diagnósticas que entrañan riesgos para el paciente, son caras y, además, precisan de especialistas patólogos para interpretarlas.

Lawrie explicó que en los últimos años se ha especializado en el estudio de biomarcadores denominados “microRNA”, un término acuñado hace una década para describir una molécula de ácido ribonucleico. Los “microRNA” están presentes en una gota de sangre y “en teoría”, según precisó el biólogo, podrían indicar la presencia del cáncer.

Sobre los tratamientos para combatir el cáncer Lawrie afirmó que el futuro pasa por las terapias individualizadas, ya que los actuales se establecen por patologías y funcionan con algunos pacientes, pero con otros no.

Para llegar a los tratamientos personalizados y ajustar a cada enfermo la medicación que necesite, se debe extraer la secuencia del genoma de cada paciente, una prueba cuyo coste aún es muy caro, pero que se espera rebajar “muy pronto” a los 1,000 dólares.

“Hace dos años costaba entre 20,000 y 50,000 dólares y ahora se sitúa en 2,000 ó 3,000”, indicó el biólogo.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /