Biólogo prevé que en 3 años el cáncer se descubrirá en análisis de sangre

El biólogo británico y experto en investigación oncológica Charles Lawrie aseguró que dentro de tres años se podrá detectar el cáncer mediante un análisis de sangre.

El análisis serviría para localizar diferentes tipos de cáncer a través de biomarcadores y sustituiría a las biopsias, que son pruebas diagnósticas que entrañan riesgos para el paciente, son caras y, además, precisan de especialistas patólogos para interpretarlas.

Lawrie explicó que en los últimos años se ha especializado en el estudio de biomarcadores denominados “microRNA”, un término acuñado hace una década para describir una molécula de ácido ribonucleico. Los “microRNA” están presentes en una gota de sangre y “en teoría”, según precisó el biólogo, podrían indicar la presencia del cáncer.

Sobre los tratamientos para combatir el cáncer Lawrie afirmó que el futuro pasa por las terapias individualizadas, ya que los actuales se establecen por patologías y funcionan con algunos pacientes, pero con otros no.

Para llegar a los tratamientos personalizados y ajustar a cada enfermo la medicación que necesite, se debe extraer la secuencia del genoma de cada paciente, una prueba cuyo coste aún es muy caro, pero que se espera rebajar “muy pronto” a los 1,000 dólares.

“Hace dos años costaba entre 20,000 y 50,000 dólares y ahora se sitúa en 2,000 ó 3,000”, indicó el biólogo.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /