Aumentarán tarifas eléctricas en Little Rock y North Little Rock
Otros sectores de Arkansas tendrán aumento menor o ninguno por ahora.
Por Michel Leidermann
746A.jpg
A partir del 1 de abril, Entergy Arkansas Inc., la mayor vendedora de electricidad en Arkansas con cerca de 667,000 clientes, aumentará sus tarifas eléctricas en un 9.9%, explicando que el alza se debe a las consecuencias del huracán Katrina, a que debe comprar energía adicional de otros productores, y a las reparaciones que debe efectuar en la central nuclear Uno de Arkansas.
Casi el 28% de la electricidad que Entergy provee a sus consumidores, no es producida por la compañía y debe ser comprada de otras fuentes.
Las plantas nucleares produjeron el año 2004, el 21% de toda la electricidad que Entergy vendió a sus clientes. En el 2005, sólo el 62% fue producido por las dos centrales nucleares en Arkansas y una en Grand Gulf, Mississippi.
Las centrales nucleares deben ser reabastecidas de combustible cada tres años, lo que cierra su producción normalmente por hasta 30 días.
Los daños de Katrina en las terminales y centrales de distribución, redujeron las ventas de Entergy en $212 millones, pérdida que parcialmente espera recuperar con el aumento de tarifas.
En la práctica, una factura de electricidad con un consumo de 1,000 kilowatios hora por mes, aumentaría $9.27 con el alza de la tarifa en abril.
Entergy dice que sus consumidores han visto una baja de sus tarifas durante los últimos 10 años y que las nuevas tarifas son comparables a las que estaban vigentes el año 1992, cuando una residencia típica, tenía una cuenta eléctrica mensual de alrededor de $100.
Pero lo malo es que este aumento del 9.9% sigue a otra alza temporal impuesta en octubre pasado, de 6%, y otros pequeños aumentos que se efectuaron en los años 2003 y 2004.
Por otra parte en North Little Rock, las tarifas de electricidad aumentarán 10% el primero de abril, y otro 10% adicional a partir del primero de enero del 2007.
El Departamento de Electricidad de North Little Rock tiene unos 36,000 clientes en esa ciudad y otros en Sherwood.
La razón del alza explicaron autoridades de North Little Rock, se debe al aumento del precio del gas natural, que es el combustible utilizado por el Departamento de Electricidad de North Little Rock para producir electricidad en sus turbinas. El aumento promedio será de unos $9 mensuales por consumidor.
Algunos estiman que hacer los aumentos en dos etapas será más fácil para el bolsillo de los consumidores, mientras que otros alegan que prefieren depositar ese dinero en el banco y pagar un sólo aumento mayor el próximo año.
En otras partes del estado la compañía Southwesten Electric Power Co., que suministra electricidad a unos 108,000 consumidores en Noroeste de Arkansas, acaba de declarar que no aumentará sus tarifas hasta marzo del 2007 esperando cubrir su caída de $17.3 millones en ventas, con sus actuales tarifas.
Oklahoma Gas & Electric Corp. que atiende unos 69,300 consumidores y The Empire District Electric Co. que atiende a unos 4,000 clientes, ambas en el Noroeste de Arkansas anunciaron una aumento del 6% a partir del primero de abril, también alegando que necesitan recuperar los mayores costos por el aumento del precio del gas. Los aumentos oscilarán alrededor del los $2.50 mensuales.
Las compañías de electricidad tienen por ley el derecho de pasar a su clientes, los mayores costos por el petróleo, carbón, gas y otras materias primas que utilizan para generar la energía eléctrica.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /