Confían que estadísticas probarán perfilamientos raciales del alguacil Arpaio
7461A.jpg
Joe Arpaio

La acusación contra el alguacil de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, presentará en el juicio, estadísticas y testimonios de víctimas para probar las prácticas de perfilamiento racial de Arpaio en contra de latinos que comenzará el próximo jueves.

La demanda contra Arpaio, presentada en diciembre de 2007, argumenta que la oficina del alguacil detiene a conductores latinos utilizando el criterio de perfilamiento racial durante los operativos que lleva la cabo la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO) donde los conductores y pasajeros latinos son el blanco de los agentes, especialmente para cuestionarlos sobre su estatus migratorio.

Las estadísticas demuestran que los latinos tienen un porcentaje más alto en detenciones y también que oficiales detienen en mayor porcentaje a latinos que otros grupos. Además que, en promedio, las detenciones de autos de latinos duran más tiempo que las detenciones de otros grupos. El simple hecho de hablar español o hablar inglés con acento, ha significado que una persona sea detenida y cuestionada.

Además de las estadísticas, la acusación presentará testigos de víctimas de los supuestos perfiles raciales en contra de los latinos por parte de MCSO.

En caso de que la corte falle en contra de MCSO, los demandantes piden que se detengan estas operaciones discriminatorias en contra de conductores latinos, que un observador independiente vigile las operaciones de MCSO y que se lleve a cabo un mejor entrenamiento de los agentes para prevenir el perfilamiento racial.

Los demandantes piden además que el MCSO lleve un mejor registro de las operaciones que realizan y que en los datos de los detenidos por infracciones de tráfico se incluya información sobre el grupo étnico de los afectados.

Arpaio enfrenta una segunda demanda por prácticas de perfil racial en contra de latinos, después que el pasado mes de mayo el Departamento de Justicia de los EE.UU. lo demandara por el mismo motivo.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /