Confían que estadísticas probarán perfilamientos raciales del alguacil Arpaio
7461A.jpg
Joe Arpaio

La acusación contra el alguacil de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, presentará en el juicio, estadísticas y testimonios de víctimas para probar las prácticas de perfilamiento racial de Arpaio en contra de latinos que comenzará el próximo jueves.

La demanda contra Arpaio, presentada en diciembre de 2007, argumenta que la oficina del alguacil detiene a conductores latinos utilizando el criterio de perfilamiento racial durante los operativos que lleva la cabo la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO) donde los conductores y pasajeros latinos son el blanco de los agentes, especialmente para cuestionarlos sobre su estatus migratorio.

Las estadísticas demuestran que los latinos tienen un porcentaje más alto en detenciones y también que oficiales detienen en mayor porcentaje a latinos que otros grupos. Además que, en promedio, las detenciones de autos de latinos duran más tiempo que las detenciones de otros grupos. El simple hecho de hablar español o hablar inglés con acento, ha significado que una persona sea detenida y cuestionada.

Además de las estadísticas, la acusación presentará testigos de víctimas de los supuestos perfiles raciales en contra de los latinos por parte de MCSO.

En caso de que la corte falle en contra de MCSO, los demandantes piden que se detengan estas operaciones discriminatorias en contra de conductores latinos, que un observador independiente vigile las operaciones de MCSO y que se lleve a cabo un mejor entrenamiento de los agentes para prevenir el perfilamiento racial.

Los demandantes piden además que el MCSO lleve un mejor registro de las operaciones que realizan y que en los datos de los detenidos por infracciones de tráfico se incluya información sobre el grupo étnico de los afectados.

Arpaio enfrenta una segunda demanda por prácticas de perfil racial en contra de latinos, después que el pasado mes de mayo el Departamento de Justicia de los EE.UU. lo demandara por el mismo motivo.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /