Unas 33 pandillas en EEUU trabajan para narcos mexicanos
7462A.jpg

Un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló que al menos 33 grupos de pandillas en EEUU trabajan para narcotraficantes mexicanos en el contrabando de armas y drogas, además de proteger rutas, cobrar deudas y asesinatos.

Según lo destacó el periódico mexicano Milenio, estas pandillas bajo las órdenes de narcotraficantes mexicanos ya operan en California y Texas, pero sus operaciones se expanden rápidamente a otras entidades del país.

El medio cita el Informe Nacional sobre la Amenaza de las Pandillas 2011, elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional Antipandillas del FBI. En el documento se especifica que no son solamente las bandas formadas por latinos o afroamericanos las que colaboran con los cárteles mexicanos, sino también grupos de “supremacía blanca”.

Algunas las pandillas aliadas a los criminales mexicanos son conocidas como “Hermanos de Pistoleros Latinos” (HPL), “La Eme”, el “Texas Syndicate”, “Barrio Azteca”,“Tango Blast”, “Latin Kings”, la “MS-13” (Mara Salvatrucha), “Sureños” y “Norteños”.

Milenio especifica que “Hermandad Aria” y “La Eme”, a pesar de ser rivales en las cárceles, trabajan en conjunto para los cárteles mexicanos en introducción de estupefacientes, robo de vehículos, contrabando de armas y se encargan de amedrentar a las bandas rivales de los narcos para los que trabajan.

Según el informe, los pandilleros de origen estadounidense son pieza clave, en especial los de California y la frontera de Texas, pues tienen mayor facilidad para cruzar la frontera común entre México y Estados Unidos y con ello pueden llevar cargas grandes de drogas. El medio apunta que ya han sido detenidos miembros de “Barrio Azteca” “MS-13” y “Sureños” en entidades como California, Colorado, Georgia y Texas por transportar armas y dinero a México.

La alianza entre pandillas y cárteles mexicanos modificó el narcotráfico en EEUU, pues las bandas ya no requieren intermediarios para conseguir estupefacientes.

Citando los reportes de inteligencia, Milenio indica que el cártel mexicano La Familia cuenta con un centro de control en California, desde donde coordina la distribución de drogas por medio de los pandilleros.

Sin embargo, el tráfico de armas, dinero y drogas no son las únicas actividades que realizan estas pandillas. Ahora participan también en el tráfico de indocumentados, la trata de personas, extorsiones y secuestros.

“Los pandilleros representan una amenaza cada vez mayor debido a su adquisición de armas de fuego de alto calibre y tipo militar. Esto aumenta las probabilidades de enfrentamientos letales con las fuerzas del orden público y del público en general”, cita Milenio, que además revela que las pandillas ya se sirven de la tecnología como redes sociales para llevar a cabo sus actividades criminales de manera discreta, y con la posibilidad de contactarse entre ellos y a nuevos potenciales miembros.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /