Calderón cree que su estrategia contra narcos continuará con el PRI
7466A.jpg

El presidente de México, Felipe Calderón, está convencido de que su estrategia contra el narcotráfico y la agenda de reformas elaboradas durante su mandato presidencial continuarán con el nuevo Gobierno del PRI, que encabezará Enrique Peña Nieto.

En una entrevista publicada por el diario español “El País” el domingo 15, Calderón asegura que está “satisfecho de su legado” y se muestra dispuesto a colaborar con el nuevo presidente para sacar adelante reformas como la energética, la laboral y la fiscal, “que todavía están a tiempo de ser aprobadas”.

“Muchas de esas reformas precisamente no se lograron por la obstaculización del PRI durante estos años y espero que esa actitud que ha sido nociva para la República pueda rectificarse”, señala.

Calderón reflexiona sobre el problema de violencia e inseguridad que vive México y afirma que, “en términos de fortalecimiento de las instituciones”, el país está mejor que hace seis años.

“En términos de violencia evidentemente no”, reconoce, porque “en toda América Latina ha habido un incremento exponencial de la violencia y de las muertes generadas por los grupos criminales que se disputan ya no sólo ruta, sino territorios, por el mercado de las drogas”.

Sin embargo -añade- “puedo asegurar que encontré instituciones verdaderamente podridas en el ámbito federal, estatal y municipal, y al menos hoy, con sus deficiencias, están mejor que como las recibimos”.

Respecto a las posibles violaciones de derechos humanos vinculadas a la lucha contra el crimen organizado durante su mandato, Calderón señala que en todo momento se ha actuado “con escrupuloso respeto a la ley”, y por eso no teme ser llevado ante el Tribunal de La Haya.

“Creo que la irresponsabilidad de un gobernante hubiera sido no haber actuado. Seguramente debe haber habido violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Pero estas han sido excepcionales, no sistemáticas”, subraya.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /