Ejército mexicano gastó en un año US$372 millones en equipos de espionaje
7468A.jpg

La secretaría de la Defensa de México (SEDENA) compró en un sólo año a una misma empresa (Security Tracking Devices con sede en Jalisco), equipos de espionaje e inteligencia por un valor de 372 millones de dólares, según reveló el diario El Universal.

Los equipos, según apartes de uno de los contratos publicado por el diario, son capaces de intervenir teléfonos móviles, espiar mensajería instantánea y correos electrónicos, e incluso operar la cámara del teléfono de manera remota y activar su micrófono para escuchar las voces de personas que estén cerca.

De acuerdo con fuentes cercanas al Ejército, citadas pero no identificadas por el rotativo, “funcionarios militares utilizan esta tecnología para ejecutar diversas tareas, entre ellas la del espionaje político”.

La legislación mexicana permite intervenir comunicaciones sólo con la autorización del Poder Judicial.

México gasta cada año casi 5.000 millones de dólares en el presupuesto del ejército y la marina de guerra, las dos fuerzas militares que desde diciembre de 2006 el gobierno involucró directamente en la ofensiva contra los carteles de la droga.

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /