Países latinoamericanos entre violadores de derechos humanos
747A.jpg
Cuba, Colombia, Ecuador y Venezuela figuran como países bajo ''amplia observación'' en Latinoamérica en el informe anual sobre las prácticas de las naciones en materia de derechos humanos difundido por el Departamento de Estado.
''La creciente demanda de goberna-bilidad democrática es el reconocimiento de que el mejor garante de los derechos humanos es una floreciente democracia'', dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en la presentación del informe.
Cuba aparece mencionado entre los estados “en los cuales el poder está concentrado en manos de gobernantes totalitarios que tienden a ser los mayores violadores sistemáticos de los derechos humanos''.
El Informe sobre Prácticas de los Países en Derechos Humanos 2005 pone en este grupo a también Corea del Norte, Birmania, Irán, Zimbabue, China, Bielorrusia.
Colombia figura en el grupo de países “donde algunas de las más graves violaciones son cometidas por gobiernos en el contexto de conflictos armados internos o fronterizos''. Dice el informe que en Colombia las violaciones continuaron el año pasado, pero que la concentrada ofensiva militar del gobierno contra grupos armados ilegales y la desmovilización en marcha de grupos paramilitares ha dado lugar a una reducción en los asesinatos y secuestros. Colombia aparece junto a Sudán, Nepal, Costa de Marfil, Chechenia y la región caucásica norte, Congo, Ruanda, Burundi y Uganda.
Ecuador está a su vez en el grupo en el cual “el avance en las reformas democráticas y los derechos humanos no es ni lineal ni está garantizado''. Ecuador comparte el grupo con Kirguizistán, Congo, Uganda, Egipto, Etiopía, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Pakistán, Bahrein.
Venezuela ha sido incluido en el grupo en el cual “la sociedad civil y los medios independientes de difusión están bajo sitio y las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión están socavadas''. Venezuela está al lado de Camboya, China, Zimbabue, Bielorrusia y Rusia.
Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /