Países latinoamericanos entre violadores de derechos humanos
747A.jpg
Cuba, Colombia, Ecuador y Venezuela figuran como países bajo ''amplia observación'' en Latinoamérica en el informe anual sobre las prácticas de las naciones en materia de derechos humanos difundido por el Departamento de Estado.
''La creciente demanda de goberna-bilidad democrática es el reconocimiento de que el mejor garante de los derechos humanos es una floreciente democracia'', dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en la presentación del informe.
Cuba aparece mencionado entre los estados “en los cuales el poder está concentrado en manos de gobernantes totalitarios que tienden a ser los mayores violadores sistemáticos de los derechos humanos''.
El Informe sobre Prácticas de los Países en Derechos Humanos 2005 pone en este grupo a también Corea del Norte, Birmania, Irán, Zimbabue, China, Bielorrusia.
Colombia figura en el grupo de países “donde algunas de las más graves violaciones son cometidas por gobiernos en el contexto de conflictos armados internos o fronterizos''. Dice el informe que en Colombia las violaciones continuaron el año pasado, pero que la concentrada ofensiva militar del gobierno contra grupos armados ilegales y la desmovilización en marcha de grupos paramilitares ha dado lugar a una reducción en los asesinatos y secuestros. Colombia aparece junto a Sudán, Nepal, Costa de Marfil, Chechenia y la región caucásica norte, Congo, Ruanda, Burundi y Uganda.
Ecuador está a su vez en el grupo en el cual “el avance en las reformas democráticas y los derechos humanos no es ni lineal ni está garantizado''. Ecuador comparte el grupo con Kirguizistán, Congo, Uganda, Egipto, Etiopía, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Pakistán, Bahrein.
Venezuela ha sido incluido en el grupo en el cual “la sociedad civil y los medios independientes de difusión están bajo sitio y las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión están socavadas''. Venezuela está al lado de Camboya, China, Zimbabue, Bielorrusia y Rusia.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /