Cierra última planta Levi Strauss de vaqueros en Arkansas
748A.jpg
La última planta de Levi Strauss en Arkansas, sobre la carretera #530 cerca de Wrightsville inaugurada en 1974 y que hacia la distribución de pantalones Dockers, cerrará en agosto dejando desempleados a unos 340 trabajadores.
Esta es la séptima planta que la compañía ha cerrado en Arkansas desde 1984. La única presencia de Levi Strauss en el estado, continuará siendo una oficina con 15 empleados en la ciudad de Bentonville para manejar los sumi-nistros de pantalones, vaqueros y otras prendas de vestir que fabrican exclusivamente para Wal-Mart.
En los últimos seis años, Levi Strauss ha despedido a más de 26,000 trabajadores en todo el mundo, manteniendo solamente una nómina total de 8,600: de los cuales hay 3,100 en América del Norte, 3,000 en Europa, y 2,500 en Asia.
El trabajo de la planta en Arkansas será trasladado a modernas instalaciones ubicadas en Canton, Missouri, la cual emplea a unas 300 personas.
El salario promedio por trabajador de la planta en Arkansas, era de unos $26,000.
Levi Strauss es uno de los mayores fabricantes de ropa en el mundo con ventas totales de $4,100 millones el año pasado bajo las marcas Levi, Dockers, y Levi Strauss, pero ha estado bajando sus ganancias desde 1996.
En 1966 Levi Strauss compró cuatro plantas en Arkansas que “cortaban y cosían” y estaban ubicadas Arkadelphia (cerró en 1984), Feyetteville y Harrison (cerraron en 1998), y en Morrilton (cerró en 1999). También tenía una planta en Star City construida en 1971 y cerrada en 1984 y una planta de planchado en Little Rock que operó desde 1970 a 1986.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /