EEUU deporta a unos 23.000 guatemaltecos, 28,3% más que en 2011
7480A.jpg

Estados Unidos deportó a 23.136 guatemaltecos entre enero y Julio de 2012, un récord histórico que supera en 28,3% las expulsiones registradas en el mismo lapso del año pasado, según registros de la Dirección General de Migración de Guatemala.

Los datos indican que han sido deportados 23.136 guatemaltecos (21.295 hombres, 1.429 mujeres y 412 menores de 18 años), cifra que supera en 5.105 a los expulsados en el mismo período de 2011 cuando sumaron 18.031 afectados.

Estados Unidos mantiene su política de deportaciones pese a que el gobierno de Guatemala solicitó a Washington un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para permitir la permanencia de guatemaltecos sin permiso legal, luego de los destrozos en el país derivados de las fuertes lluvias el año pasado.

Los vuelos con guatemaltecos expulsados de EEUU subieron de cinco a nueve por semana, comparado con 2011.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en Estados Unidos residen 1,5 millones de guatemaltecos, de los cuales más del 70% carece de documentos.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /