Masacre de Denver: ¿Holmes se hace el loco?
7481A.jpg
Combo de fotografías disponible hoy, martes 24 de julio de 2012, muestra las diferentes expresiones del rostro de James Holmes, presunto autor del tiroteo de un cine en Colorado (EE.UU.)

James Holmes, de 24 años, se veía aturdido y como esforzándose para mantener los ojos abiertos durante su primera comparecencia ante el tribunal de Colorado el lunes 23 de julio. Miraba nerviosamente a su alrededor y constantemente sacudía la cabeza sin ningún sentido.

El ex estudiante de posgrado, que lucía el mismo color de cabello rojizo que los testigos adujeron el día del ataque, se sentó junto a su abogada y no dijo ni una palabra. Se quedó inmóvil mientras el juez William Sylvester le anunciaba que estaba detenido bajo la sospecha de asesinato en primer grado.

Este comportamiento despertó la indignación de los familiares de las víctimas. ¿Holmes está fingiendo? Mientras que su aspecto puede parecer como que estaba bajo la influencia de calmantes, los expertos creen que puede haber más que eso.

El analista legal de CNN, Paul Callan dijo que es poco probable que se le hayan suministrado drogas, ya que pueden menoscabar su comprensión, y que en lugar de ello sufrió la falta de sueño.

Joan Neff, una criminóloga de la Universidad de Virginia, dijo que sus acciones fueron consistentes con una persona que podría sufrir una enfermedad mental, como esquizofrenia. Y señaló que tal vez esto explicaría por qué abandonó su doctorado de manera tan abrupta. “Sabemos que ciertos tipos de psicosis tienden a tener un inicio en los 20 años. Puede que no sepa lo que está pasando”, puntualizó Neff. Por otra parte, dijo que el encarcelamiento, especialmente para alguien que nunca ha tenido problemas con la ley, podría haber traído algún tipo de episodio.

El único antecedente policial era una multa de tránsito. “Puede pretender ser un enfermo mental, pero no encaja con el carácter de alguien que le dijo a la policía que tenía explosivos en su apartamento”.

Desde su detención, Holmes se ha negado a cooperar con la investigación. Los familiares de las 12 víctimas exigen que sea condenado a la pena de muerte. En 1975 fue reinstaurada en Colorado la pena capital, pero nunca fue aplicada. La acusación formal contra Holmes se presentará el próximo 30 de julio.

Por su parte, el psiquiatra forense Michael Welner, presidente del Panel Forense, afirmó que todos los casos de disparos a masas tienen un motivo común: la búsqueda de la inmortalidad. Señaló que “los atacantes tienen diferentes grados de paranoia y de resentimiento con la comunidad en general”. “Son enfermos psiquiátricos que se convierten en asesinos en masa cuando pasan el umbral y deciden que su indignación es justa y que tienen el derecho de destruir la vida de cualquier persona al azar”.

En las semanas previas a la matanza, Holmes había comprado cuatro armas en un comercio local y 6.000 rondas de munición en Internet. Durante el tiroteo, estaba disfrazado como el villano del film Batman y llevaba una máscara de gas, ropa negra y un chaleco antibalas.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /