Bajan en 42% los asesinatos en Ciudad Juárez
7484A.jpg

Los grupos criminales de Ciudad Juárez cometieron 952 asesinatos entre enero y junio, cifra inferior a los 1.642 en igual período del año anterior según el comandante de la Quinta Zona Militar, atribuyendo la caída del 42% al debilitamiento del Cartel de Juárez y sus rivales de Gente Nueva, un grupo alineado con el Cartel de Sinaloa.

Los dos carteles han sostenido enfrentamientos desde 2008 y convirtieron a Ciudad Juárez en una de las más violentas de México.

Cifras de la fiscalía del estado de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, también muestran un baja similar: 653 asesinatos en la primera mitad de 2012, frente a los 1,322 del mismo periodo del año pasado.

Los números son más bajos debido a que la autoridad civil registra los asesinatos de manera distinta, según la fiscalía.

La última cifra que el gobierno ha dado sobre muertes ligadas al narcotrafico llega hasta septiembre de 2011 y señala que desde diciembre de 2006 más de 47.500 personas habían sido asesinadas por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado. Desde entonces no ha habido actualización de los datos.

El commando militar aseguró que la debilidad del Cartel de Juárez ha llegado al punto de que tiene problemas para pagarle a sus miembros. Dijo que el Cartel de Juárez se ha visto “obligado a reorganizarse y optar por realizar otras acciones como secuestro y extorsión”.

El Cartel de Juárez fue conocido en la década de 1990 por traficar cocaína en aviones a EEUU. Entonces el grupo criminal era encabezado por Amado Carrillo Fuentes, quien fue conocido como “El Señor de los Cielos”.

Carrillo murió en 1997 y la fortaleza del Cartel de Juárez comenzó a declinar. El bastión del grupo es Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Hacia la mitad de la década del 2000 el cartel de Sinaloa intentó moverse hacia Ciudad Juárez y comenzó a emplear a pandillas locales.

En la cúspide de la violencia en 2010, Ciudad Juárez registraba un promedio de cerca de 10 asesinatos al día.

Ese mismo año, el promedio de la tasa de homicidio en todo México era de 18 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos era de 4,8.

La cifra de homicidios en Juárez promedia ahora unos 40 al mes. En años anteriores, Juárez llegó incluso a registrar hasta 300 asesinatos al mes.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /