Bajan en 42% los asesinatos en Ciudad Juárez
7484A.jpg

Los grupos criminales de Ciudad Juárez cometieron 952 asesinatos entre enero y junio, cifra inferior a los 1.642 en igual período del año anterior según el comandante de la Quinta Zona Militar, atribuyendo la caída del 42% al debilitamiento del Cartel de Juárez y sus rivales de Gente Nueva, un grupo alineado con el Cartel de Sinaloa.

Los dos carteles han sostenido enfrentamientos desde 2008 y convirtieron a Ciudad Juárez en una de las más violentas de México.

Cifras de la fiscalía del estado de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, también muestran un baja similar: 653 asesinatos en la primera mitad de 2012, frente a los 1,322 del mismo periodo del año pasado.

Los números son más bajos debido a que la autoridad civil registra los asesinatos de manera distinta, según la fiscalía.

La última cifra que el gobierno ha dado sobre muertes ligadas al narcotrafico llega hasta septiembre de 2011 y señala que desde diciembre de 2006 más de 47.500 personas habían sido asesinadas por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado. Desde entonces no ha habido actualización de los datos.

El commando militar aseguró que la debilidad del Cartel de Juárez ha llegado al punto de que tiene problemas para pagarle a sus miembros. Dijo que el Cartel de Juárez se ha visto “obligado a reorganizarse y optar por realizar otras acciones como secuestro y extorsión”.

El Cartel de Juárez fue conocido en la década de 1990 por traficar cocaína en aviones a EEUU. Entonces el grupo criminal era encabezado por Amado Carrillo Fuentes, quien fue conocido como “El Señor de los Cielos”.

Carrillo murió en 1997 y la fortaleza del Cartel de Juárez comenzó a declinar. El bastión del grupo es Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Hacia la mitad de la década del 2000 el cartel de Sinaloa intentó moverse hacia Ciudad Juárez y comenzó a emplear a pandillas locales.

En la cúspide de la violencia en 2010, Ciudad Juárez registraba un promedio de cerca de 10 asesinatos al día.

Ese mismo año, el promedio de la tasa de homicidio en todo México era de 18 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos era de 4,8.

La cifra de homicidios en Juárez promedia ahora unos 40 al mes. En años anteriores, Juárez llegó incluso a registrar hasta 300 asesinatos al mes.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /