Bajan en 42% los asesinatos en Ciudad Juárez
7484A.jpg

Los grupos criminales de Ciudad Juárez cometieron 952 asesinatos entre enero y junio, cifra inferior a los 1.642 en igual período del año anterior según el comandante de la Quinta Zona Militar, atribuyendo la caída del 42% al debilitamiento del Cartel de Juárez y sus rivales de Gente Nueva, un grupo alineado con el Cartel de Sinaloa.

Los dos carteles han sostenido enfrentamientos desde 2008 y convirtieron a Ciudad Juárez en una de las más violentas de México.

Cifras de la fiscalía del estado de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, también muestran un baja similar: 653 asesinatos en la primera mitad de 2012, frente a los 1,322 del mismo periodo del año pasado.

Los números son más bajos debido a que la autoridad civil registra los asesinatos de manera distinta, según la fiscalía.

La última cifra que el gobierno ha dado sobre muertes ligadas al narcotrafico llega hasta septiembre de 2011 y señala que desde diciembre de 2006 más de 47.500 personas habían sido asesinadas por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado. Desde entonces no ha habido actualización de los datos.

El commando militar aseguró que la debilidad del Cartel de Juárez ha llegado al punto de que tiene problemas para pagarle a sus miembros. Dijo que el Cartel de Juárez se ha visto “obligado a reorganizarse y optar por realizar otras acciones como secuestro y extorsión”.

El Cartel de Juárez fue conocido en la década de 1990 por traficar cocaína en aviones a EEUU. Entonces el grupo criminal era encabezado por Amado Carrillo Fuentes, quien fue conocido como “El Señor de los Cielos”.

Carrillo murió en 1997 y la fortaleza del Cartel de Juárez comenzó a declinar. El bastión del grupo es Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Hacia la mitad de la década del 2000 el cartel de Sinaloa intentó moverse hacia Ciudad Juárez y comenzó a emplear a pandillas locales.

En la cúspide de la violencia en 2010, Ciudad Juárez registraba un promedio de cerca de 10 asesinatos al día.

Ese mismo año, el promedio de la tasa de homicidio en todo México era de 18 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos era de 4,8.

La cifra de homicidios en Juárez promedia ahora unos 40 al mes. En años anteriores, Juárez llegó incluso a registrar hasta 300 asesinatos al mes.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /