Irán tiene suficiente uranio para 5 bombas nucleares
7485A.jpg

Irán ha aumentado significativa-mente su producción de uranio enriquecido a bajo nivel y la elaboración total en los últimos cinco años, lo que sería suficiente para fabricar al menos cinco bombas nucleares si el material alcanza un mayor grado de pureza, dijo el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS), compuesto por un grupo de expertos que siguen de cerca el programa nuclear de Irán. ISIS hizo el análisis sobre la base de datos del último informe del organismo de supervisión de Naciones Unidas publicado.

Los progresos en las actividades nucleares de Irán, en los que están muy interesados EEUU, Europa e Israel, podrían determinar cuánto tardaría Teherán en fabricar bombas nucleares si decidiera hacerlo. Irán niega cualquier plan de ese tipo y dice que su programa es totalmente pacífico.

Durante conversaciones seis potencias mundiales no lograron convencer a Irán para que reduzca su programa de enriquecimiento de uranio. Su ultima reunión en Moscú el 19 de Junio, no tuvo éxito cuando intentaron mitigar una disputa de 10 años que ha aumentado los temores de una nueva guerra en Oriente Medio que podría interrumpir los suministros de petróleo.

Un informe revelado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), un organismo con sede en Viena, indicó que Irán sigue adelante con su programa nuclear desafiando las resoluciones de la ONU que le instan a suspender la actividad. Dijo que Irán había producido casi 6,2 toneladas de uranio enriquecido a un nivel del 3,5% desde que comenzó el plan en el 2007, y una parte ha sido posteriormente transformada nuevamente en un material de alto grado.

El uranio enriquecido puede ser usado para combustible de plantas de energía, o para suministrar material para bomba nucleares si se refina a un grado mucho mayor. Las potencias de Occidente sospechan que éste podría ser el último objetivo de la república islámica, aunque Teherán rechaza las acusaciones.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /