Mujer da a luz a hijo número 19 en Paraguay
7489A.jpg
Familia Duggar

Una mujer del interior de Paraguay, Julia Alfonso, de 37 años, dio a luz a su décimo noveno hijo, proeza que recordó en este país a la conocida familia Duggar en la ciudad de Tontitown en el noroeste de Arkansas, que asombró a Estados Unidos cuando se supo que tenía la misma cantidad de retoños.

Julia reside en la ciudad paraguaya de Caazapá, a unos 230 kilómetros al este de Asunción, junto a su esposo Reinaldo Bogado, de 49 años.

Bogado, un agricultor de la compañía Ytororó explicó a periodistas-en su idioma nativo, el guaraní, que con su pareja nunca han utilizado métodos anticonceptivos desde que se casaron y que Julia tuvo su primer bebé cuando apenas tenía 13 años de edad.

Consultado sobre la causa de su decisión, el campesino aseguró que “no hacía falta usar métodos anticonceptivos, pues en todo este tiempo sólo tuve relaciones con mi esposa y a mí el condón no me gusta, por ahí me hace mal, una sola vez me puse y me descompuso”. Agregó que ahora “las mujeres no son sanas y mejor no tener complicaciones”.

El labriego se dedica intensamente a las actividades de la chacra, donde cultiva rubros de autoconsumo y cría animales como cerdos, aves de corral y vacunos, con lo cual puede mantener y alimentar a su legión de descendientes.

La prolífica madre, a su vez, mencionó que su hijo mayor tiene 22 años y que el penúltimo sólo dos. Explicó que tiene “un cuadernito donde están los nombres de todos, porque por ahí ya me olvido”.

Por recomendación de los médicos, la prolífica madre deberá someterse ahora a una ligadura de trompas de Falopio, con lo que evitará definitivamente un nuevo embarazo, que ya podría ser riesgoso para su vida.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /