LA REINA DE LA SALSA EN LITTLE ROCK SE LLAMA
Por Rafael Nuñez
7491A.jpg
Leah Patterson, enseñando pasos de salsa a su clase
Su amor por este género musical, y su enorme talento para bailarlo, le cambiaron la vida para siempre, permitiéndole viajar por todo el mundo en calidad de bailarina profesional de la salsa.

Leah Patterson escuchó la música salsa por primera vez a los 13 años en su casa en Chicago, de un CD (compact disc) de ‘música mundial’ (world music) que su mamá tenía. Dicho CD incluía varias melodías de salsa, y Leah dice que aún recuerda claramente como desde la primera vez que escuchó dichas canciones, de inmediato se sintió fascinada con la música salsa.

“Recuerdo que yo escuchaba esas melodías una y otra vez, a solas, en mi recámara, y que me ponía a bailar. En aquel entonces, por supuesto, yo no sabía bailar salsa, pero igual me encantaba bailar al son de esa música, y ejecutaba diversos tipos de pasos y movimientos, y me imaginaba que estaba bailando arriba de un escenario, y que todo me salía de maravilla. ¡Qué poco sabía entonces que todo eso que me imaginaba iba, con el paso del tiempo, a resultar cierto!”

Leah Patterson nació y se crió en la ciudad de Chicago hasta que se graduó de la preparatoria (high school) a los 18 años de edad, pero siempre ha mantenido raíces familiares en Little Rock, ya que su madre, su abuela materna y su bisabuela materna son originarias de aquí. Su madre y su abuela actualmente residen en Little Rock.

“Recuerdo que durante toda mi infancia cada verano viajábamos a Little Rock a visitar a mi bisabuela materna. Casi siempre yo me pasaba todo el verano aquí, y por ende, desde niña considero a Little Rock como mi tierra, el lugar de donde viene mi familia, y en mi corazón Little Rock ocupa un lugar muy especial, igual que Chicago”.

En cuanto a su formación académica, Leah comentó: “Empecé la universidad en 1994, y me gradué en 1999. Después de terminar mis estudios y obtener una licenciatura en Ingeniería Química de Howard University (en la ciudad de Washington, DC.) me regresé a vivir a Chicago en el año 2000, y permanecí allí hasta el 2006”.

El estilo de bailar salsa de Leah es llamado ‘estilo Nueva York’ o ‘East Coast’, y lo aprendió mientras asistía a la universidad, en diversos salones de baile ubicados tanto en Washington, DC como también en Nueva York y Pennsylvania.

Una vez de regreso a Chicago después de graduarse de la Howard University, Leah se unió al grupo de baile de salsa denominado Descarga Caribe y estuvo con este grupo por 6 años, y fue el inicio de su carrera como bailarina profesional.

El medio-oeste de Estados Unidos (incluyendo el área metropolitana de Chicago) está más influenciado por el estilo de baile salsa denominado ‘estilo Los Ángeles’ o ‘West Coast’.

“Descarga Caribe fue el primer grupo de bailarines profesionales de salsa en Chicago que bailaba estilo Nueva York. En aquel entonces, aparte de nosotros, había otros dos grupos de bailarines de salsa en Chicago, pero ambos bailaban al estilo ‘Los Ángeles’”, explicó Leah.

En cuanto a su carrera internacional, indicó: “Ya sea en grupo, o de manera individual, yo he sido invitada y contratada para bailar profesionalmente en España, Italia, Inglaterra, China y Canadá”. Por supuesto también ha hecho presentaciones en muchas partes de Estados Unidos, incluyendo Texas, Pennsylvania, Nueva York, Chicago, Washington, DC, y diversas ciudades de California.

En el 2006 Leah se mudó al estado de Carolina del Norte, y ya para entonces estaba bailando salsa profesionalmente de tiempo completo. Un bailarín profesional de Carolina del Norte le había ofrecido formar con ella una pareja de baile profesional, y empezar a viajar a distintas partes en calidad de profesionales. “Yo sabía de antemano que para viajar más como profesional tenía que salir de Chicago, y decidí mudarme a Carolina del Norte” donde sólo estuvo aproximadamente un año y medio, tras lo cual se mudó a Little Rock, para estar más cerca de su familia. Actualmente reside en el sector suroeste (southwest) de Little Rock.

“Me mudé a Little Rock en febrero de 2009. Mi madre y mi abuela ya vivían aquí desde varios años atrás . Además, tengo aquí muchos primos, tíos, etc.”. Desde su llegada a Little Rock, Leah ha estado participando como instructora de salsa en diversos sitios de la ciudad, incluyendo los martes por la noche en el centro nocturno Revolution Room del sector centro de la ciudad, y también los viernes en el restaurante Browning’s Mexican Grill, ambos días como instructora invitada del grupo de baile Little Rock Salsa Team. Este verano también está dando clases de salsa cada primer viernes y cada tercer viernes, en el jardín comunitario “Bernice Gardens” ubicado en el sector centro-sur, y clases de salsa y bachata los sábados por la tarde en el estudio de baile “Let’s Dance” en la Cantrell Rd.

Aparte de impartir cursos de salsa, Leah es la propietaria de su propia línea de cosméticos denominada “Etniq Mineral Cosmetics”. Sobre su empresa, Leah dijo: “Aprovechando que soy ingeniera química, decidí empezar mi propia compañía de cosméticos. Lo hice debido a que, como bailarina profesional, era bastante difícil encontrar cosméticos que no se ‘corrieran’ y mancharan mi ropa cuando bailaba. Así pues, a resultas de esta gran dificultad para encontrar buenos cosméticos, decidí fabricar mis propios cosméticos elaborados exclusivamente con ingredientes naturales. Y hoy puedo decir que mi línea de maquillaje a base de minerales, o sea, cosméticos mineralizados, ha tenido bastante éxito, gracias a Dios”.

 

Expandiendo la Accesibilidad de la Salsa

Leah dice que uno de sus sueños aquí en Little Rock es “que la música y el baile de la salsa estén al alcance de más personas, al alcance de toda la gente de todas las razas y de todas las edades. Creo que el baile de la salsa debe ofrecerse en más lugares, y voy a hacer todo lo que esté de mi parte para que esto suceda en el centro de Arkansas. La salsa es una cosa maravillosa, una actividad llena de alegría, y un gran ejercicio. Una de las grandes ventajas de bailar salsa es que constituye una gran forma de ejercitarse y permanecer en muy buena condición física, y lo más grandioso es que uno ni siquiera se da cuenta de que está uno ejercitándose, ya que bailar salsa es tan divertido que el tiempo se pasa muy, pero muy rápido, y así, ya cuando acuerda uno, ya se pasó una, dos o tres horas bailando”.

Leah actualmente está contactando a distintos restaurantes, centros nocturnos y centros comunitarios de Little Rock con el fin de encontrar más lugares donde ofrecer al público lecciones y/o bailes de salsa. “Mi idea es ir a los sectores donde vive la gente que está interesada en la salsa, y ofrecer estas lecciones y fiestas o bailes, cerca de donde ellos residen.

Aun cuando es verdad que su enorme talento para bailar salsa es lo que la llevó por todo el mundo, también es cierto que algo que le ayuda mucho a Leah, es su magnetismo personal o carisma, su don de gente, su grandiosa alegría y sonrisa, y sobre todo su disposición positiva y amistosa, que es lo que le confiere una gran facilidad para enseñar a bailar a otras personas. Aprender a bailar salsa con Leah es una actividad placentera y agradable, llena de sonrisas y regocijo. Leah hace las cosas fáciles para la persona que está aprendiendo, y ella disfruta mucho mientras está instruyendo a sus alumnos y alumnas.

Leah ha estado profesionalmente bailando y enseñando salsa por espacio de 8 años, por todo el mundo, y ahora tenemos el privilegio de tenerla entre nosotros aquí en Little Rock. En esta ciudad, Leah es la más destacada bailarina de salsa. Nadie como ella para ejecutar los movimientos de este genero de baile con la elegancia, sensualidad, fluidez y brillantez que le caracterizan. Su estilo y su gracia para bailar la salsa han sido descritos por diversos críticos profesionales de danza como un estilo ‘sofisticado’, ‘nítido’, ‘preciso’, ‘imaginativo’, y hasta ‘espiritual’.

En el año 2006, Leah participó en los Campeonatos Mundiales de Salsa de ESPN en los cuales compitió en la División de Equipos con el grupo de baile Descarga Caribe, y su destacado desempeño contribuyó a que fuese calificado como “uno de los 10 mejores grupos de baile salsa en el mundo”.

Por todo lo anterior, y por mucho, mucho más, Leah Patterson es la indiscutible Reina de la Salsa en Little Rock… y muy probablemente en todo Arkansas.

Donde Encontrar a Leah Para Aprender a Bailar Salsa

• Clases de Salsa y Bachata, sábados de las 4:30 p.m. a las 5:30 p.m., en el Let’s Dance Studio, ubicado en el #7509 W. Cantrell Road, suite 110. Tel: (501) 570-6373

· Clases de Salsa (de 7:30 p.m. a 8:30 p.m.) y después gran baile abierto al público en general (de 8:30 a las 12 de la medianoche), cada martes en el centro nocturno Rev Room, ubicado en el #300 President Clinton Avenue.

· Clases de Salsa (de 9:30 p.m. a 10:30 p.m.), y después baile abierto (de 10:30 p.m. a 1:30 a.m.) cada viernes en el restaurante Browning’s Mexican Grill, ubicado en el #5805 Kavanaugh Boulevard.

· Empezando de nuevo en Septiembre: Clases de Salsa y después baile abierto, cada primer y tercer viernes del mes, en los Jardines Bernice (Bernice Gardens), ubicados en el #1401 S. Main Street.

· Baile abierto al público (de 6 p.m. a 7 p.m.), y después Clases de Salsa (de 7:30 p.m. a 8:15 p.m.), y luego baile abierto de nuevo hasta las 11 p.m., sábado 12 de agosto y sábado 26 de agosto en el Club Aces (antiguamente José’s Club Latino), ubicado en el #308 Broadway Street.

 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN MURAL “HOMBRES DE HIERRO” DEL GRAFITERO JOSÉ HERNÁNDEZ EN LITTLE ROCK
El artista de Little Rock, José Hernández pintó un mural en la pared este del antiguo edificio Carriage House en el #1440 E. 6th Street del East Village en Little Rock fue inaugurado oficialmente el viernes 1 de diciembre.    / ver más /
Decenas de Dreamers, entre ellos cinco de Arkansas, fueron arrestados el miércoles 6 en las escalinatas del Congreso en Washington D.C. mientras protestaban por la inacción de los legisladores con respecto a la eliminación del programa DACA por parte del gobierno Trump en septiembre. Con DACA han podido trabajar, estudiar, tener licencia de conducir y estar protegidos de una deportación en Estados Unidos. Todos fueron brevemente detenidos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La alegría con la que el príncipe inglés Harry y la actriz estadounidense Meghan Markle anunciaron públicamente su compromiso de matrimonio, fue un hermoso recordatorio de que el amor hace que todo sea posible.   / ver más /