Sopa de aleta de tiburones en restaurantes de EEUU
7524A.jpg

Varias especies de tiburones amenazadas están siendo utilizadas para hacer sopa de aleta de tiburón -una exquisitez en la cocina china- en varias ciudades estadounidenses, según un estudio realizado por primera vez con pruebas de ADN.

Al menos 33 especies diferentes de tiburones fueron registradas en las muestras recolectadas en 14 ciudades y analizadas por el Instituto de Conservación Científica del Océano de la Universidad Stony Brook, en Nueva York.

“Los consumidores estadounidenses de sopa de aleta de tiburón no tienen seguridad de lo que hay en su sopa”, afirmó Demian Chapman, quien codirigió los estudios de ADN, en un comunicado publicado este miércoles. “Podrían estar comiendo especies que están en serio peligro” de extinción.

El tiburón martillo, que aparece en la lista de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentra entre los hallados en los menús de los restaurantes estadounidenses, donde la sopa de aleta de tiburón se vende a unos $100 por ración.

Además, el tiburón martillo liso, el cazón o tiburón vitamínico o la mielga, todos en la lista de especies vulnerables, así como otros en el límite de verse amenazados, como el tiburón sarda o lamia o el tiburón cobrizo, también se encontraron en los restos analizados.

El estudio es el primero en el que se utilizan pruebas de ADN para determinar qué tipo de tiburones se utilizaron en las sopas de aleta de tiburón a escala nacional.

Las muestras fueron recolectadas en Albuquerque en Nuevo México, Atlanta en Georgia, Boston, Chicago, Denver en Colorado, Fort Lauderdale en Florida, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Orlando en Florida, San Francisco, Seattle y Washington.

Un total de 73 millones de tiburones mueren cada año en todo el mundo para satisfacer la demanda de sopa de aleta de tiburón, según la filial de Singapur de la ONG conservacionista WWF.

Puesto que los tiburones crecen lentamente y maduran a una edad tardía son particularmente vulnerables a la extinción, con potenciales efectos colaterales para los peldaños más bajos de la cadena alimentaria oceánica.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /