Honduras es el mayor punto de traslado de cocaína del mundo

Varias especies de tiburones amenazadas están siendo utilizadas para hacer sopa de aleta de tiburón -una exquisitez en la cocina china- en varias ciudades estadounidenses, según un estudio realizado por primera vez con pruebas de ADN.

Al menos 33 especies diferentes de tiburones fueron registradas en las muestras recolectadas en 14 ciudades y analizadas por el Instituto de Conservación Científica del Océano de la Universidad Stony Brook, en Nueva York.

“Los consumidores estadounidenses de sopa de aleta de tiburón no tienen seguridad de lo que hay en su sopa”, afirmó Demian Chapman, quien codirigió los estudios de ADN, en un comunicado publicado este miércoles. “Podrían estar comiendo especies que están en serio peligro” de extinción.

El tiburón martillo, que aparece en la lista de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentra entre los hallados en los menús de los restaurantes estadounidenses, donde la sopa de aleta de tiburón se vende a unos $100 por ración.

Además, el tiburón martillo liso, el cazón o tiburón vitamínico o la mielga, todos en la lista de especies vulnerables, así como otros en el límite de verse amenazados, como el tiburón sarda o lamia o el tiburón cobrizo, también se encontraron en los restos analizados.

El estudio es el primero en el que se utilizan pruebas de ADN para determinar qué tipo de tiburones se utilizaron en las sopas de aleta de tiburón a escala nacional.

Las muestras fueron recolectadas en Albuquerque en Nuevo México, Atlanta en Georgia, Boston, Chicago, Denver en Colorado, Fort Lauderdale en Florida, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Orlando en Florida, San Francisco, Seattle y Washington.

Un total de 73 millones de tiburones mueren cada año en todo el mundo para satisfacer la demanda de sopa de aleta de tiburón, según la filial de Singapur de la ONG conservacionista WWF.

Puesto que los tiburones crecen lentamente y maduran a una edad tardía son particularmente vulnerables a la extinción, con potenciales efectos colaterales para los peldaños más bajos de la cadena alimentaria oceánica.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /