Reunión informativa del ICE sobre la “acción diferida” en Little Rock
7526A.jpg
Reunión con ICE

El pasado Jueves 9 de Agosto a la 1:30 PM en el Gimnasio de la Iglesia Santa Teresa (6219 Baseline Rd.) la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), estuvo presente en Little Rock para hablar con abogados y líderes de la comunidad sobre la labor de ICE y contestar preguntas sobre su responsabilidad y procedimientos.

Participantes en el foro dijeron que muchos DREAMers aún tienen dudas y preguntas sobre los documentos a presentar y que la credibilidad del gobierno está en juego si el programa no se aplica de la forma anunciada.

La numerosa concurrencia escuchó atentamente e hizo variadas preguntas pero no hubo mayores sorpresas ya que ICE está encargada de los aspectos de inmigración y la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) será la encargada de tramitar la “acción [deportación] diferida”. Fue en junio 2012 cuando el presidente Barack Obama anunció los principios de esta política “acción diferida” sin dar detalles específicos.

 

“DISCRECIÓN PROCESAL”

Al cierre del año fiscal en curso (fin de Septiembre) serán otros 400 mil los deportados y el programa de “discreción procesal” de parte de las autoridades de inmigración que se anunció hace un año con bombos y platillos, ha sido decepcionante.

Entonces ICE anunció que revisaría más de 300 mil casos de deportación pendientes ante tribunales para determinar quiénes serían prioridad de remoción, pero apenas el 2% ha recibido lo que se conoce como un cierre administrativo de su caso.

Tras el fiasco del ICE al ejecutar la política de la discrecionalidad procesal para centrar sus esfuerzos de deportaciones en los verdaderos criminales, mucho se especula sobre la necesidad de que la “acción diferida” se implemente eficientemente.

La lista de quejas es larga. Incluye la ampliación de controversiales programas de colaboración con policías locales y estatales, como la Sección 287(g) y Comunidades Seguras, con miles de detenciones, algunas justificadas y el peligro de perfilamientos raciales, aunque mayormente se ha detenido a padres y madres de familia. Los efectos han sido devastadores no sólo para esas familias sino para las comunidades que han visto incrementar su inseguridad por la desconfianza hacia las autoridades.

 

“ACCIÓN DIFERIDA”

El Instituto de Políticas de Migración (MPI) informó que un total de 1.76 millones de jóvenes indocumentados en EEUU se beneficiarían con la “acción diferida” que entró en vigor el 15 de agosto. De estos, 1.1 millones, el 65%, provienen de México, casi 60 mil de El Salvador y 50 mil de Guatemala, de acuerdo con el informe que indicó que el 57% de los potenciales beneficiados vive en los estados de California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois. Igualmente MPI calcula que un 58% de los potenciales beneficiarios tienen o son mayores de 15 años y en la actualidad trabajan.

Sin embargo, también existe un número importante de menores de 14 años que, no son candidatos para solicitar ese beneficio por ahora, pero podrían solicitarlo en el futuro siempre y cuando la iniciativa esté vigente.

La cifra de inmigrantes que podrían ver suspendidas sus deportaciones temporalmente por la “acción diferida”, aumentó desde el anuncio reciente del gobierno de que los jóvenes sin diploma escolar pero que se reinscriban a una escuela superior también podrán beneficiarse del programa.

Eso significa que aproximadamente 350.000 jóvenes inmigrantes que no se han graduado de la secundaria o no han obtenido un certificado de aprobación del examen de Desarrollo Educativo General (conocido como GED en Estados Unidos) también podrán solicitar la suspensión de sus deportaciones si están inscritos en una escuela.

Los jóvenes podrán suspender su proceso de deportación si demuestran haber estado en EEUU al menos durante cinco años, tener menos de 31 años, haber llegado al país antes de los 16 años, estar en la actualidad inscritos en alguna escuela de secundaria estadounidense, haber concluido sus estudios en una secundaria estadounidense u haber obtenido un certificado de aprobación del examen GED y haberse enrolado en las Fuerzas Armadas y/o haber estado o estar cursando estudios universitarios.

La medida les permite también solicitar un permiso de trabajo de dos años de duración, que puede ser renovado.

Los que se encuentren en proceso de deportación y quieran beneficiarse del programa podrán enviar su solicitud aunque tengan menos de 15 años.

El gobierno anunció que las solicitudes de quienes hayan sido condenados por delitos graves, por tres infracciones menores o una infracción menor significativa serán rechazadas y se iniciará su proceso de deportación.

Los delitos graves incluyen abuso sexual, violencia doméstica, tráfico de drogas, conducir bajo estado de ebriedad, robo a viviendas, o porte ilegal de armas, entre otros. Conducir sin licencia y actos de desobediencia civil no se consideran delitos graves.

El coste para los DREAMers que quieran solicitar la suspensión de su deportación es de $465, aunque USCIS explicó que jóvenes que demuestren que no pueden pagar la cifra quedarán exentos de pago. Estos incluyen a jóvenes sin casa, jóvenes con discapacidades serias o crónicas y jóvenes con fuertes deudas acumuladas, entre otras condiciones.

Ante la lentitud habitual de los procesos gubernamentales y el gran número de posibles solicitudes que USCIS se prevé recibirá, su director Alejandro Mayorkas, dijo que su agencia planea contratar a más personal para lidiar con los nuevos casos. No aclaró cuántas personas contratará USCIS para responder al total de solicitudes, pero destacó que un equipo de supervisores analizará las decisiones que tomen funcionarios de USCIS sobre cada caso para asegurar que la conclusión es correcta y justa.

Las decisiones de USCIS serán INAPELABLES de manera que los solicitantes deberán estar seguros de presentar todos los documentos requeridos y cumplir con todas las condiciones estipuladas.

 

DREAM ACT

En momentos en que EEUU enfrenta una crisis de deserción escolar entre los latinos, contar con jóvenes latinos que sólo luchan por completar una carrera universitaria debería ser premiado y no castigado.

Se trata de jóvenes estudiantes que de lo contrario permanecerán inmersos en la economía subterránea, sin oportunidades de progreso individual y por ende, para la economía de EEUU. Son futuros contribuyentes y consumidores y mientras mayor es su preparación, mayores son sus ingresos individuales, y contribuciones al fisco y para los negocios.

Mientras no haya un DREAM Act o una ley de reforma migratoria los DREAMers se alistan para solicitar el amparo temporal de la acción deferida que los coloque más cerca de su sueño.

LAS AUTORIDADES HAN ESTABLECIDO DOS LÍNEAS GRATUITAS PARA ATENDER CONSULTAS:

• 1-800-375-5283 de la Oficina Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS), o http://www.uscis.gov, y

• 1-888-351-4024 de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) http://www.ice.gov/ o http://www.ice.gov/espanol/

• Si necesita ubicar a un detenido vaya al “Online Detainee Locator System” en: https://locator.ice.gov/odls/homePage.do

 

NOTA: La misión principal de ICE es promover la seguridad nacional y seguridad pública a través de la aplicación de sanciones penales y civiles de las leyes federales que rigen el control de fronteras, aduanas, el comercio y la inmigración. La agencia tiene un presupuesto anual de más de $ 5.7 mil millones, principalmente dedicado a sus dos principales componentes operativos – Investigaciones de Seguridad Nacional de (HSI) y de Aplicación [de la ley] y Extracción [deportación] (ERO).
 
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /