México despidió con mariachis a la legendaria cantante Chavela Vargas
7530A.jpg
Chavela Vargas

La cantante mexicana Chavela Vargas regresó el lunes 6 a Garibaldi, la plaza de sus amores y de noches de bohemia en la capital mexicana, donde una multitud la recibió cantando en una sola voz su música en un homenaje de cuerpo presente.

Vargas, la cantante de origen costarricense nacionalizada mexicana, murió el domingo 5 a los 93 años en Cuernavaca, a 90 km de la capital.

Las cantantes mexicanas Lila Downs y Eugenia León, así como la peruana Tania Libertad cantaron al pie del ataúd, cubierto con su poncho rojo, las canciones rancheras que hicieron famosa a Chavela.

Antes de que los famosos llegaran a la Plaza Garibaldi, donde tradicionalmente se reúnen los mariachis de Ciudad de México, la gente ya acompañaba “a grito pelado” la voz lenta y rasposa de Chavela que salía de grandes altavoces colocados en el lugar donde se dispuso la capilla ardiente.

Entre tumultos, un grupo de policías cargó el féretro hasta la capilla ardiente por donde desfilaron sus admiradores para dejarle flores, ondear banderas de Colombia y Venezuela o nada más para echarse un trago de tequila y brindar con ella frente a su ataúd.

Algunos artistas mexicanos desfilaron por la capilla y uno de los primeros asistentes fue José Alfredo Jiménez, hijo del legendario compositor mexicano y el gran amigo de Chavela.

“Me quiero morir en martes”, afirmó un día Chavela hace algunos años, “para no fregarle (fastidiarle) el fin de semana a nadie”. Se murió en domingo, sin fregarle los días a nadie.

Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica en 1919 y cuando niña sufrió poliomielitis. Obtuvo la nacionalidad mexicana país donde residió por más de siete décadas. Se la considera una de las figuras principales y más peculiares de la música ranchera y fue pionera de este género entre las intérpretes femeninas.

La ranchera es un género musical muy masculino y sensual, cantado generalmente por hombres con el acompañamiento de mariachis. Chavela cantaba sola, con apenas una guitarra y voz grave, canciones propias de hombres sobre su deseo por las mujeres.

 

Edición de esta semana
LA EXPOSICIÓN “FOTOGRAFIANDO A FRIDA: RETRATOS DE FRIDA KAHLO” MUESTRA A LA CREADORA MEXICANA DIFERENTE DESDE SU ADOLESCENCIA HASTA SU MADUREZ ARTÍSTICA
Por Michel Leidermann
La exposición “Fotografiando a Frida: Retratos de Frida Kahlo” es una rara oportunidad de ver a uno de los mejores pintores de México capturado por muchos de los fotógrafos más importantes del siglo XX.   / ver más /
Por Michel Leidermann En días pasados salió a la luz pública una resolución presentada por el concejal de la ciudad de Little Rock, el republicano Lance Hines, para forzar a la ciudad de Little Rock con el cumplimiento de las solicitudes del gobierno federal para detener a inmigrantes indocumentados y para otros fines.   / ver más /
Por Michel Leidermann La exposición “Fotografiando a Frida: Retratos de Frida Kahlo” es una rara oportunidad de ver a uno de los mejores pintores de México capturado por muchos de los fotógrafos más importantes del siglo XX.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Por qué Arkansas no puede competir con otros Estados para atraer más industrias y empresas?  Arkansas está calificado en el puesto 49 en cuidado de la salud, el 47 en crimen y corrección, el 46 en infraestructura y el 42 en educación, pero según nuestro gobernador Asa Hutchinson, no son el problema.   / ver más /