Periodista Lydia Cacho abandona México por amenazas
7532A.jpg
Lydia Cacho

La periodista y activista mexicana Lydia Cacho abandonó temporalmente México después de haber recibido amenazas de muerte a raíz de su trabajo de denuncia de las redes de trata de mujeres y de niños confirmó Programa de Protección a Periodistas de esta organización, quien ya el domingo había anunciado la inminente partida de la cronista.

La periodista recibió un mensaje a través de una radio de comunicaciones de seguridad instalada en su casa, en el balneario caribeño de Cancún, aparentemente proveniente de integrantes del crimen organizado, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.

“No te metas con nosotros” o “te vamos a mandar a casa en pedacitos”, fueron los mensajes recibidos por Cacho, quien ha sido objeto de una larga serie de amenazas e intimidaciones desde que publicó, en 2004, el libro “Los demonios del edén”.

A raíz de la difusión de esta investigación sobre una red de pederastas que involucraba a empresarios y políticos en México, fue detenida temporalmente por la policía del estado de Puebla aunque fue enseguida liberada tras el revuelo que produjo el arresto.

Tiempo después se difundió una grabación subrepticia de una conversación telefónica en la que Kamel Nacif -un influyente empresario textil al que Cacho relacionó en su libro con otro hombre de negocios acusado (y después condenado) de dirigir una red de pornografía infantil- agradecía al gobernador de Puebla, Mario Marín, por la detención de Cacho.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /