Periodista Lydia Cacho abandona México por amenazas
7532A.jpg
Lydia Cacho

La periodista y activista mexicana Lydia Cacho abandonó temporalmente México después de haber recibido amenazas de muerte a raíz de su trabajo de denuncia de las redes de trata de mujeres y de niños confirmó Programa de Protección a Periodistas de esta organización, quien ya el domingo había anunciado la inminente partida de la cronista.

La periodista recibió un mensaje a través de una radio de comunicaciones de seguridad instalada en su casa, en el balneario caribeño de Cancún, aparentemente proveniente de integrantes del crimen organizado, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.

“No te metas con nosotros” o “te vamos a mandar a casa en pedacitos”, fueron los mensajes recibidos por Cacho, quien ha sido objeto de una larga serie de amenazas e intimidaciones desde que publicó, en 2004, el libro “Los demonios del edén”.

A raíz de la difusión de esta investigación sobre una red de pederastas que involucraba a empresarios y políticos en México, fue detenida temporalmente por la policía del estado de Puebla aunque fue enseguida liberada tras el revuelo que produjo el arresto.

Tiempo después se difundió una grabación subrepticia de una conversación telefónica en la que Kamel Nacif -un influyente empresario textil al que Cacho relacionó en su libro con otro hombre de negocios acusado (y después condenado) de dirigir una red de pornografía infantil- agradecía al gobernador de Puebla, Mario Marín, por la detención de Cacho.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /