Periodista Lydia Cacho abandona México por amenazas
7532A.jpg
Lydia Cacho

La periodista y activista mexicana Lydia Cacho abandonó temporalmente México después de haber recibido amenazas de muerte a raíz de su trabajo de denuncia de las redes de trata de mujeres y de niños confirmó Programa de Protección a Periodistas de esta organización, quien ya el domingo había anunciado la inminente partida de la cronista.

La periodista recibió un mensaje a través de una radio de comunicaciones de seguridad instalada en su casa, en el balneario caribeño de Cancún, aparentemente proveniente de integrantes del crimen organizado, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.

“No te metas con nosotros” o “te vamos a mandar a casa en pedacitos”, fueron los mensajes recibidos por Cacho, quien ha sido objeto de una larga serie de amenazas e intimidaciones desde que publicó, en 2004, el libro “Los demonios del edén”.

A raíz de la difusión de esta investigación sobre una red de pederastas que involucraba a empresarios y políticos en México, fue detenida temporalmente por la policía del estado de Puebla aunque fue enseguida liberada tras el revuelo que produjo el arresto.

Tiempo después se difundió una grabación subrepticia de una conversación telefónica en la que Kamel Nacif -un influyente empresario textil al que Cacho relacionó en su libro con otro hombre de negocios acusado (y después condenado) de dirigir una red de pornografía infantil- agradecía al gobernador de Puebla, Mario Marín, por la detención de Cacho.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas.

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /