Corredor Leonel Manzano ganó medalla para EEUU y México
7536A.jpg
Leonel Manzano

Leonel Manzano que nació en Dolores Hidalgo y emigró a EUA cuando tenía 4 años, ganó el martes 7 una inesperada medalla de plata olímpica en los 1,500 metros y no se olvidó de sus raíces y festejó con las dos banderas: México y Estados Unidos.

“Mi hogar es Estados Unidos y no lo cambiaría por nada, pero mis raíces son mexicanas. En mi mente, pensé que si sacaba medalla iba a cargar las dos banderas” dijo en un español con marcado acento inglés.

El padre de Manzano emigró a Estados Unidos y radicó en Austin, Texas. En 1987, tramitó su residencia y trasladó a su familia desde México. Leonel tenía entonces sólo cuatro años.

Cuando comenzó a practicar el atletismo en la Universidad de Texas, no conseguía bajar de peso. Su trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano era demasiado suculento como para no dejar de comer.

“Trabajaba muchas noches en el restaurante y no paraba de comer”, relató. “Cuando salía a correr con mis compañeros, no aguantaba ni 20 minutos”. Le tomó su primer año universitario ponerse en forma.

Manzano ha sido más o menos un habitual de la panorama internacional en la prueba de los 1.500, dominada en los últimos tiempos por atletas africanos. En Beijing 2008 quedó eliminado en Semifinales. En el Mundial de Berlín 2009 se coló en la Final, pero finalizó 12mo.

En Londres durante la carrera permaneció rezagado en el grupo, pero en los últimos 200 metros inició una espectacular aceleración. Adelantó cinco posiciones y se llevó la plata.

Y todo esto considerando que es un chaparrito en relación a otros corredores: sólo un 1.65 metro

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /