Corredor Leonel Manzano ganó medalla para EEUU y México
7536A.jpg
Leonel Manzano

Leonel Manzano que nació en Dolores Hidalgo y emigró a EUA cuando tenía 4 años, ganó el martes 7 una inesperada medalla de plata olímpica en los 1,500 metros y no se olvidó de sus raíces y festejó con las dos banderas: México y Estados Unidos.

“Mi hogar es Estados Unidos y no lo cambiaría por nada, pero mis raíces son mexicanas. En mi mente, pensé que si sacaba medalla iba a cargar las dos banderas” dijo en un español con marcado acento inglés.

El padre de Manzano emigró a Estados Unidos y radicó en Austin, Texas. En 1987, tramitó su residencia y trasladó a su familia desde México. Leonel tenía entonces sólo cuatro años.

Cuando comenzó a practicar el atletismo en la Universidad de Texas, no conseguía bajar de peso. Su trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano era demasiado suculento como para no dejar de comer.

“Trabajaba muchas noches en el restaurante y no paraba de comer”, relató. “Cuando salía a correr con mis compañeros, no aguantaba ni 20 minutos”. Le tomó su primer año universitario ponerse en forma.

Manzano ha sido más o menos un habitual de la panorama internacional en la prueba de los 1.500, dominada en los últimos tiempos por atletas africanos. En Beijing 2008 quedó eliminado en Semifinales. En el Mundial de Berlín 2009 se coló en la Final, pero finalizó 12mo.

En Londres durante la carrera permaneció rezagado en el grupo, pero en los últimos 200 metros inició una espectacular aceleración. Adelantó cinco posiciones y se llevó la plata.

Y todo esto considerando que es un chaparrito en relación a otros corredores: sólo un 1.65 metro

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /