Día de ÚNETE AL SUEÑO en el consulado de México en Little Rock
7543A.jpg

SÁBADO 25 DE AGOSTO con abogados y funcionarios consulares

“Dreamers” se preparan para presentar sus solicitudes de la Acción Diferida

Tanto a nivel local como nacional, se han intensificado las actividades para ayudar a que los jóvenes potencialmente beneficiados con la iniciativa de Acción Diferida, los “Dreamers” (soñadores) como se conoce a los jóvenes inmigrantes indocumentados, para que esos jóvenes preparen la documentación necesaria para solicitar ese beneficio.

United We DREAM, una red nacional de organizaciones juveniles, recientemente inició la campaña “Únete al Sueño!” para ayudar a cientos de miles de jóvenes indocumentados de todo el país para aprovechar la oportunidad de solicitar la Acción Diferida (postergación de la deportación) y de recibir permisos de trabajo.

La campaña ¡Únete al Sueño! considera que la iniciativa de acción diferida, anunciada por el gobierno federal en junio pasado, es “una acción significativa” que debería permitir a los jóvenes indocumentados “alcanzar su máximo potencial”.

La Acción Diferida es una determinación discrecional para diferir la deportación de un individuo, como parte de una discreción procesal. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), revisará las solicitudes y hará las determinaciones caso por caso. Aunque no provee un estatus legal ni es un vehículo a la residencia permanente ni a la ciudadanía, los individuos cuyos casos son diferidos como parte de este proceso no serán removidos de los EEUU por un período de dos años, sujeto a renovación, y podrán también solicitar autorización de empleo.

USCIS que pertenece al Departamento de Seguridad Interna (DHS), informó que los favorecidos son los jóvenes entre 16 años y menores de 31 años que han vivido en el país por al menos cinco años. Deben estar o haberse graduado de una secundaria, o haber servido en las Fuerzas Armadas, y no haber sido condenados por delitos graves.

La Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA), y numerosos grupos expresaron su apoyo a la campaña nacional “Únete al sueño” de la organización United We Dream, para ofrecer asistencia a los potenciales beneficiarios del programa de Acción Diferida que tiene un costo de $465. El proceso no tiene apelación y por ello los solicitantes deben tener toda la documentación requerida, cumplir con los requerimientos y posiblemente consultar con un abogado especializado.

El USCIS tiene previsto divulgar en su sitio electrónico los formularios que deben llenar los potenciales beneficiarios, que además deben probar su identificación mediante partidas de nacimiento o de bautismo, pasaportes y matrículas consulares, entre otros documentos.

A ese esfuerzo se ha sumado la embajada de México con su red de 50 consulados en el país para ayudar a los jóvenes beneficiados originarios de ese país, que suman 1.1 millones y representan casi el 65% del total, según el Instituto de Políticas de Migración (MPI).

Se necesita “una efectiva acción en las comunidades para asegurarse que los Dreamers y toda la comunidad tengan acceso a información apropiada y que reciban ayuda confiable para pedir la acción diferida”, dijo a EL LATINO, Edgardo Briones, Cónsul de protección en Little Rock.

Por ello, EL SÁBADO 25 DE AGOSTO, United We DREAM con el respaldo de AILA, la Embajada de México, y el Consulado de México en Little Rock, coordinará “un evento de ayuda con la solicitud” en las instalaciones del consulado (3500 S. University Ave. Tel. 501-372-6933). Varios abogados donarán su tiempo para atender las consultas y ayudar a completar la solicitud.

Rosa Hernández de United We DREAM enfatizó que la Acción Diferida es “un paso importante”, pero, dijo, “la solución final solamente llegará cuando el Congreso apruebe el DREAM Act”, que permitiría regularizar permanentemente la situación de cientos de miles de jóvenes indocumentados.

Todos los abogados coinciden en tres puntos esenciales: cada caso es distinto, se deben cumplir con todos los requisitos para poder recibir la acción diferida, y los jóvenes interesados y sus familias deben cuidarse de estafadores que dicen poder obtener una positiva y pronta aprobación siempre y cuando les paguen por adelantado. La página: www.uscis.gov/eviteestafas ofrece consejos acerca de cómo presentar los formularios, denunciar estafas y encontrar ayuda legal acreditada.

Los abogados también enfatizaron que la iniciativa de Acción Diferida no es una ley, sino una orden ejecutiva, que puede ser cancelada en cualquier momento.

 

Tenga listos estos documentos para llenar los formularios de la Acción Diferida.

A continuación una lista de los documentos que los jóvenes deben ir consiguiendo para aplicar a Acción Diferida.

1) Para establecer su identidad, que tiene por los menos 15 años de edad y que no era mayor de 31 años el 15 de junio de 2012 cuando se dio a conocer este anuncio, debe presentar por lo menos uno de los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento, (traducida y notariada)

• Copia del pasaporte, (el frente y la página con foto)

• Acta de Bautismo conferida en Estados Unidos.

 

2) Para comprobar que arribó a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad presente varios de los siguientes documentos:

• Expediente oficial de su escuela.

• Libretas de calificaciones escolares.

• Cartas de vacunación o expediente médico.

• Cartas de recomendación de sus maestros.

• Recibos de teléfono móvil.

• Estado de cuentas bancarias.

• Contratos de renta o arrendamiento.

• Talones de cheques del lugar de trabajo.

• Recibos de luz, agua, gas, etc.

3) Para demostrar que vive ininterrumpidamente en Estados Unidos, (por los menos 5 años) desde por los menos el 15 de junio de 2007.

• Varios de los mismos documentos del punto 2.

4) Para comprobar que se graduó de una preparatoria (high school), obtuvo Certificado de Estudios Secundarios, (GED), o si está asistiendo a clases debe presentar:

• Diploma de la preparatoria o equivalente, (GED), o expediente oficial de la escuela.

5) Si es veterano de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Costera debe presentar el comprobante de que recibió un licenciamiento honroso. Debe presentar el formulario: DD-214

No se necesita un abogado para aplicar a Acción Diferida. No se deje engañar. Solo es necesario buscar ayuda de un abogado si la persona que solicita la Acción Diferida ha cometido varios delitos menores o un delito mayor.

Ser citado a corte por haber conducido sin licencia no descalifica a nadie para aplicar a Acción Diferida.

 

¿Cuales formularios hay que llenar?

La Acción Diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo bajo el ejercicio de la discreción procesal. Los individuos que reciben Acción Diferida no enfrentarán procedimientos de deportación ni serán removidos de los Estados Unidos por un período de tiempo específico.

Los individuos deben presentar presentado el Formulario I-junto con presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo y el Formulario I-765WS, Hoja Explicativa del Formulario I-765.

El USCIS revisará las solicitudes en base de caso-por-caso. La discreción procesal determinara la aceptación o el rechazo de las aplicaciones debido a las consideraciones de requisitos para calificar y la seguridad pública.

 

¿Cuánto cuesta?

La tarifa total de los formularios I-821D, I-765 y I-765WS es de $465. Esta tarifa incluye la tarifa de $380 por el formulario I-765 y la tarifa por concepto de datos biométricos de $85.

NOTA: Si necesita consultar con un abogado confiable, solicite referencias al el Consulado de México en Little Rock, 3500 S. University Ave., Tel. 501-372-6933.

Los detalles de los requisitos necesarios para beneficiarse con la Acción Diferida pueden obtenerse en el sitio Web: www.uscis.gov/accióndiferida, incluye una hoja informativa, un folleto “Cómo puedo…”, preguntas más frecuentes y varios otros recursos.

Para más información acerca de USCIS y sus programas llame al al 1-800-375-5283, o visite: www.uscis.gov/espanol, o en Twitter (@uscis_es), YouTube (/uscis) y el blog en inglés de USCIS The Beacon.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /