Amenazan al editor de Playboy México por avances del libro sobre Calderón
7547A.jpg
Gabriel Bauducco

El director editorial de Playboy México, el mexicano-argentino Gabriel Bauducco, denunció el jueves 10 que ha recibido amenazas de muerte tras la publicación en la revista de partes de un libro de la periodista argentina Olga Wornat sobre el presidente Felipe Calderón.

“He recibido dos amenazas por correo electrónico. En la segunda quedó claro que están relacionadas con esta publicación” de una parte del libro ‘Felipe el oscuro’, de Wornat, dijo Bauducco. “Concretamente, me dicen que me van a matar”, añadió al hablar del contenido de estos mensajes, de los que recibió el primero el 1 de agosto y el segundo dos días después.

Playboy México publicó en distintos diarios un desplegado en el que denuncia las amenazas contra su director editorial a causa de la difusión de extractos “de un libro que no ha logrado ser publicado en México”.

“Es un texto que revela que una pareja de pastores evangélicos ayuda al presidente a tomar decisiones. El libro fue acaso censurado y la periodista amenazada”, señala la edición de agosto de Playboy al presentar siete páginas del extracto de ‘Felipe el oscuro’.

En el libro, Wornat describe el gobierno de Calderón, que concluye el 1 de diciembre, como un “sexenio marcado por el sino de la muerte, la pobreza y la desintegración social”.

Bauducco de 40 años, es originario de Buenos Aires pero residente en México desde hace 14 años y naturalizado mexicano desde hace ocho. El periodista ya ha denunciado las amenazas ante la fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana y ha recibido el apoyo de la organización de defensa de la libertad de prensa Artículo 19 para reforzar su seguridad.

Bauducco, quien hace 15 años recibió amenazas en Argentina tras la publicación de un libro de su autoría, explicó que ha reforzado sus medidas de seguridad y aunque el salir de México no está contemplado, “no puede ser descartado”.

El lunes, la periodista y activista mexicana Lydia Cacho abandonó temporalmente el país después de haber recibido amenazas de muerte a raíz de su trabajo de denuncia de las redes de trata de mujeres y de niños.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según las organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

De acuerdo con las cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /